Reconstrucción Bilateral de la Mama

Reconstruccion bilateral de mama

La mastectomía bilateral, es decir la extirpación del tejido mamario en ambas mamas, es todavía infrecuente pero  cada vez ocurre más. Por ejemplo es necesario estudiar bien las dos mamas cuando se diagnostica el carcinoma lobulillar. También puede estar indicado por sospechas fundadas de agregación familiar, cuando varias primas, hermanas, hijas y tías han padecido cáncer de mama u ovario, y finalmente cada vez con más frecuencia se indica por diagnóstico genético BRCA. Por eso en los últimos años se ha disparado el número de mastectomías profilácticas, es decir, de cirugías para extirpar el pecho con fines preventivos, antes de que aparezca el cáncer.



La mastectomía profiláctica implica la reconstrucción de ambas mamas.


La reconstrucción de ambas mamas o reconstrucción bilateral es ciertamente más compleja que una reconstrucción de una sola mama, o unilateral. Las pacientes de  reconstrucción bilateral de mama en cualquier caso necesitan que ambas mamas sean  lo más parecidas posible, ahora y en el futuro. Por tanto la reconstrucción debe incluir elementos de simetrización inmedita y en el largo plazo.



[caption id="" align="aligncenter" width="740"]Reconstruccion de mama bilateral La reconstrucción de mama bilateral debe utilizar los mismos principios de reconstrucción en ambos lados para evitar las asimetrías. A ser posible, si una mama tiene implante la otra debe ser reconstruida con implante. Si la mama tiene tejidos propios, la otra mama también es preferible que se reconstruya así.[/caption]

 

Las reconstrucciones bilaterales deben intentar ser lo más parecidas posible entre sí para que el largo plazo también sea lo más similar posible. Si una mama se reconstruye con tejidos propios, la otra es preferible que se reconstruya así.


De tal manera, la evolución del tacto, consistencia, sensibilidad, caída y forma en el largo plazo sean parecidas entre ambas. Cuando una mama se reconstruye con implante, también es preferible que la otra tenga un implante. Una de las situaciones más anómalas se produce cuando las reconstrucciones son distintas, ya que la evolución es diferente, y nos encontramos con pacientes con una mama que cae y la otra que mantiene su posición debido al implante.



La reconstrucción de mama bilateral puede realizarse con implantes mamarios. Esto simplifica considerablemente la cirugía. Lamentablemente no es una excelente opción cuando la paciente va a recibir radioterapia en una de las mamas ya que el riesgo de contractura capsular en ese lado aumenta enormemente y se produce una importante asimetría. La reconstrucción bilateral con implantes permite una pronta recuperación. En muchas ocasiones no es posible colocar los implantes en ambas mamas, lo que requiere el uso de expansores y una segunda cirugía para cambiarlos por implantes. Si quieres más información sobre implantes puedes ampliar la información sobre Falsos Mitos y Seguridad en Implantes.



La reconstrucción más segura para la paciente en el largo plazo es la reconstrucción con tejidos propios. La reconstrucción de mama con tejidos propios permite una evolución simétrica de ambas mamas. Las cicatrices quedan escondidas en los límites normales de la mama, sobre todo en el surco mamario inferior. Cuando la reconstrucción es inmediata, la mastectomía se puede realizar por una incisión alrededor de la areola y  después rellenar el hueco dejado por la mastectomía con grasa y un poco de piel. Ese poco de piel sirve para reconstruir el hueco dejado por la areola. La reconstrucción de mama diferida es algo más compleja. La cicatriz siempre queda en el surco submamario y en la cicatriz horizontal de la mama. Cuando esto no es posible, es necesario una cirugía de retoque.



La reconstrucción de mama con tejidos propios en ambas mamas necesita de una cantidad importante de tejido. La mayoría de las veces, las pacientes tienen tejido suficiente en abdomen, grasa y piel. Es lo que se conoce con el nombre de colgajo DIEP. La reconstrucción de mama bilateral es técnicamente igual de compleja, pero algo más larga, que la reconstrucción de un solo lado. Necesita la disección de las arterias y venas de ambos lados del abdomen y del pecho.  La cirugía de abdominoplastia y cierre es prácticamente igual, si bien el cierre de heridas en el pecho también lleva el doble de tiempo.



[caption id="attachment_1606" align="aligncenter" width="464"]Hay que controlar la circulación en los colgajos. El equipo quirúrgico debe conocer en todo momento la viabilidad de la reconstrucción. Hay que controlar la circulación en los colgajos. El equipo quirúrgico debe conocer en todo momento la viabilidad de la reconstrucción.[/caption]

Hasta ahora la reconstrucción bilateral de mama venía ocupando casi doce horas de cirugía. Los datos más recientes apuntan a cirugías de 7 u 8 horas, terminando sobre las 4 de la tarde. La duración de la cirugía puede variar, ya que las intervenciones con reconstrucción inmediata bilateral con tejidos propios suelen ser más cortas y más rápidas que las cirugías de rescate y las cirugías diferidas, en las que es necesario preparar más el tallado de la reconstrucción.



Reconstrucción de mama



Cuando se utiliza el colgajo DIEP en una reconstrucción mamaria bilateral, podemos dividir el colgajo en dos para reconstruir ambas mamas. Dependiendo del tamaño de la mama de la paciente y del "faldoncillo" abdominal, podremos conseguir el volumen de mamas más parecido al original.



En algunas ocasiones, la paciente tiene "poco abdomen" o poco faldón abdominal o poca tripilla. En tal caso es necesario recurrir a tejido de las nalgas o glúteos para reconstruir ambas mamas, con los colgajos conocidos con los nombres técnicos como S-GAP  y también el  I-GAP. La gran ventaja de los colgajos glúteos es que permite obtener gran cantidad de tejido, y si se reconstruyen ambas mamas el resultado tanto en la mama como en las nalgas es excelente. Las cicatrices quedan escondidas en la ropa interior.



En cualquier caso la reconstrucción bilateral de mama con tejido autólogo es una operación de cierta complejidad, y la atención va dirigida hacia la consecución exitosa de la cirugía. En un segundo tiempo es necesario dedicar la atención hacia los detalles estéticos de la reconstrucción. Entre ellos, son importantes la definición de surcos por encima de la mama (límite superior de la mastectomía), la localización del surco submamario y las irregularidades del polo lateral de la mama. Lamentablemente en algunas ocasiones cuando la mastectomía ha sido muy amplia y el tejido propio para la reconstrucción es limitado, pueden quedar "escalones" en la reconstrucción, y la mama no tiene su aspecto redondeado. Entonces es necesario prestar  atención a ese detalle en un segundo tiempo para corregir la forma.



Reconstruccion bilateral de mamas



Las reconstrucciones de mama bilaterales se pueden retocar en un segundo tiempo, cuando la atención del cirujano debe enfocarse en el modelado definitivo del tejido para que aparente lo más parecido a una mama autóctona. Los injertos de grasa son una de las técnicas preferidas para la reconstrucción de los defectos de contorno tras una reconstrucción de mama. Sin embargo la primera maniobra para dar forma a una mama debe ser llevar la reconstrucción o colgajo a los límites normales de la mama, o sea al surco inferior de la mama.





¿Qué medidas hay que tomar para preparar la intervención?



Hemos evolucionado notablemente en la preparación de la intervención, y cada vez pedimos a las pacientes que participen más de la preparación. En estos momentos estamos realizando las siguientes recomendaciones:


  1. Abandonar por completo el consumo de tabaco.

  2. Suspender tamoxifeno desde dos semanas antes.

  3. Rellenar las reservas de hierro sanguíneo mediante aportes de hierro en ampollas bebibles.

  4. Adquirir medias de compresión mediana para después de la intervención.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué es la CIRUGÍA PlÁSTICA ESTÉTICA?


La cirugía estética es el ámbito de la cirugía dedicado a la modificación de las estructuras corporales para mejorar el aspecto estético. Es un área de actuación de la cirugía plástica y reparadora, aunque otras especialidades quirúrgicas pueden tener un papel en determinadas áreas anatómicas.


Según Wikipedia,"la cirugía estética es una especialidad de la cirugía plástica​ orientada a la mejora de la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos".


Las diferentes clínicas de cirugía estética contratan a los mejores cirujanos plásticos con titulación oficial en España para la realización de las intervenciones. No existen los máster en cirugía estética que capaciten para la ejecución de este tipo de cirugías.


Intervenciones de la cirugía estética

En este listado podrás encontrar las principales intervenciones de la cirugía estética. Haz clic en el nombre de la cirugía o en su fotografía para más información.



Aumento Mamario
Reducción Mamaria
Implantes de Mama
Liposucción
Lifting Facial
Operación de Párpados (Blefaroplastia)
Abdominoplastia
Operación de Orejas (Otoplastia)
Cirugía de Cuello y Cirugía de Papada
Lipoescultura (Inyección de Grasa)


Imágenes y fotos de cirugía estética

¡Bienvenido/a a la mejor lista de cirugías estéticas y resultados al alcance de tu mano!


Resultados y Clasificación de las Cirugías Estéticas

Te mostramos las cirugías estéticas organizadas por localización en el cuerpo.

Cirugía facial

Cirugía de mama


Cirugía de Tronco y Abdomen


Cirugía de Cintura

Descolgamiento de la Espalda

Cirugía del contorno

Cirugía de Glúteos


Liposucción


Liposucción de muslos

Liposucción de rodillas

Liposucción de cintura

Liposucción de abdomen

Liposucción de mamas (Ginecomastia hombres)


Cirugía Íntima

Aparatos y costo de la cirugía estética


Las diferentes intervenciones tienen asociados diferentes precios dependiendo de la complejidad de la cirugía y del entrenamiento necesario para alcanzar la calidad en los resultados. También depende del tiempo de trabajo, como por ejemplo varía el precio en una liposucción de varias zonas. Por eso hay que informarse previamente de cuánto cuesta una intervención.


Algunas intervenciones se realizan con la ayuda de diferentes aparatos, como puede ser la lipoescultura, o el láser y el láserlipolisis Además las diferentes técnicas pueden ayudar al rejuvenecimiento facial, como la lipoescultura. Todas ella necesitan del uso de cánulas. Aquí puedes aprender más sobre vídeos de liposucción.


La rinoplastia es la intervención de quirúrgica que pretende modificar la forma de la nariz. La rinoplastia es uno de los ámbitos de actuación más importantes de la cirugía estética y la cirugía plástica facial. Aquí puedes aprender más con vídeos sobre rinoplastia.


Otras intervenciones que tienen que ver con la modificación de estructuras faciales como puede ser la blefaroplastia (operación de párpados), también están relacionadas con la estética facial. Aquí tenemos bastantes vídeos sobre estética facial.


Técnicas utilizadas en cirugía estética

Las intervenciones de cirugía estética se pueden realizar con anestesia local, con sedación o con anestesia general. Puede tener lugar en quirófanos de cirugía menor, de cirugía mayor ambulatoria o en ambiente hospitalario.


Las técnicas de cirugía estética se pueden complementar con otros elementos como pueden ser la lipoestructuras, lipofilling, rellenos, mesoterapia y toxina botulíninca, así como láser de la piel, o productos químicos que producen un rejuvenecimiento de la piel.


Hay técnicas que se utilizan para mejorar el desarrollo de una cirugía, como por ejemplo la tumescencia de las zonas de liposucción, que se conoce como liposucción tumescente. También otras técnicas de preparación y planificación, como incluyen la fotografía preoperatoria con distintas posiciones.


Todo depende del tipo de cirugía que se vaya a realizar, ya que no es lo mismo una operación de rinoplastia, que una operación de mamas o una mentoplastia. La cirugía facial es especialmente sensible ya que es una zona muy visible, así que las operaciones de cirugía de orejas y la operación de nariz son de las más demandadas.


Hay otras zonas ocultas a la visión externa pero que tienen su importancia y que importan a la hora de realizar cirugías, como puede ser la cirugía de mamas, o la cirugía de glúteos. Otras interesa esconderlas lo más posible como la cirugía de lipectomía abdominal o abdominoplastia.

Y no por menos está la cirugía estética para hombres, cada vez más frecuente. Sus tratamientos incluyen el abdomen, la liposucción y quitar la grasa del pecho.



Mejores cirujanos plásticos y mejores cirujanos estéticos

Nuestra recomendación a la hora de planificar una cirugía estética es que contactes con un cirujano o una clínica dedicados y que siempre verifiques que tienen los papeles en regla, incluyendo que conozcas el título de especialista del dr cirujano plástico que finalmente te va a operar.


La cirugía de aumento mamario es una de las intervenciones más demandadas en cirugía estética. Su precio puede variar según el tipo de implante mamario que se utilice. Hay que tener en cuenta las distintas marcas de prótesis mamarias, con sus diferentes contenidos como silicona o suero, sus diferentes envolturas, como plástico macrotexturado o microtexturado, o poliuretano, así como las nuevas modificaciones, como puede ser la aparición de prótesis B-Lite.


La mamoplastia de aumento permite conseguir un contorno del pecho con más volumen, un busto más lleno, y es una buena solución estética cuando no se ha desarrollado el pecho. También las pacientes que han tenido cáncer de mama se pueden beneficiar de una reconstrucción con prótesis de mama realizada por un cirujano plástico reconstructivo.


El mayor número de cirujanos plásticos y estéticos se concentra en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Alicante, Zaragoza, Córdoba. Existen multitud de clínicas y centros estéticos dedicados al asesoramiento para la realización de cirugía estética. Estas clínicas están enfocadas principalmente a la cirugía estética de mamas, aunque pueden dar consejo sobre multitud de operaciones de cirugía estética.



Precios, ofertas y promociones gratis en Cirugía Plástica y Estética


Normalmente las ofertas y promociones de precios en cirugía estética están penalizadas por los comités deontológicos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE).


La competencia en precios de cirugía plástica y estética es intensa, por lo que recomendamos a los pacientes conocer bien en qué conceptos se gasta su dinero, qué tipos de implantes usan, qué cirujanos especialistas titulados les tratan y cómo son las condiciones del seguimiento, especialmente para los implantes de mama. Por eso recomendamos pedir un presupuesto de cirugía estética detallado. También es posible en muchas clínicas estéticas recurrir a financiación para pagar la intervención. Debes tener en cuenta que las principales aseguradoras en salud como Sanitas y Adeslas no financian las cirugías estéticas.


Es difícil poder decir cuáles son las mejores clínicas de cirugía estética en Madrid o Barcelona, ya que hay muchos profesionales involucrados, y la calidad no depende del lugar físico donde se realiza la intervención, sino de la calidad profesional del cirujano plástico.


Un buen cirujano plástico puede dirigir una clínica pequeña y tener unas cirugías con excelentes resultados. Mi recomendación para saber si un cirujano plástico o estético es un buen cirujano es preguntar abiertamente los siguientes aspectos:

  • Tiene la titulación oficial en cirugía plástica? En qué hospital se formó? Si ésto no queda claro en seguida, es mejor cambiar de médico.
  • Cuántas intervenciones realiza al año? Normalmente recomendaría cirujanos que realicen al menos 150 cirugías anuales sin incluir cirugía menor.
  • Cuántas veces ha realizado ésta intervención? Cuantas más veces, mejor, aunque no es garantía.
  • Cuáles son las complicaciones más frecuentes que ha visto?Si dice que no hay complicaciones, mejor salir corriendo porque está mintiendo. Todas las cirugías tienen un pequeño porcentaje de complicaciones.
  • Puede enseñar fotos o imágenes de antes y después de la intervención? Para hacernos una idea del tipo de resultados aunque hay que tener en cuenta que siempre nos enseñará los mejores.
  • Si puede, sería conveniente hablar con otros pacientes del mismo doctor para conocer su experiencia de primera mano.

Aún comprobando estos detalles la cirugía no está garantizada y pueden ocurrir complicaciones. Así aseguramos que nos estamos poniendo en manos de un buen profesional y que puede manejar las complicaciones que ocurran. Te recomendamos este vídeo para preparar la visita médica.



Nosotros tenemos un canal de videos de cirugías plásticas con muchos contenidos en los que explicamos las técnicas fácilmente para que los pacientes entiendan mejor las cirugías. En muchos de ellos enseñamos las cirugías y puedes ver resultados de cirugías estéticas antes y después.