Qué Hacer Cuando Te Quemas

Las quemaduras menores son lesiones bastante frecuentes en accidentes domésticos o laborales. Suelen deberse a pequeños despistes o errores de cálculo. Las quemaduras menores no suelen deberse a incendios o accidentes graves. En esta entrada del blog  intentaremos dar unos consejos para quemaduras pequeñas.  Las quemaduras menores pueden tratarse de forma ambulatoria o en domicilio, mientras que las graves requieren ingreso hospitalario y valoración quirúrgica y de medicina intensiva.



¿Qué tipos de quemadura hay?




  1. Primer grado: son las más superficiales y se manifiestan por piel enrojecida. La más típica es la quemadura después de tomar el sol (eritema solar). A veces puede evolucionar a ampolla si profundiza. Después de una quemadura de primer grado no queda cicatriz.

  2. Segundo grado: son quemaduras de "espesor parcial", no todas las capas de la piel están quemadas.  Se pueden dividir en superficiales y profundas. Las más superficiales pueden cicatrizar sin apenas cicatriz ya que las células de la piel pueden crecer desde las zonas profundas y desde los folículos pilosos. Las quemaduras de segundo grado profundas pueden dejar cicatriz e incluso necesitar cirugía, ya que casi no quedan células de la piel para regenerar la quemadura.

  3. Tercer grado: en este caso todas las capas de la piel se han quemado. Necesitan cirugía para su tratamiento, y siempre dejan cicatriz. Son quemaduras graves que necesitan atención médica urgente.

  4. Cuarto grado:  en estas quemaduras, además de la piel se queman tejidos profundos como grasa, tendones o nervios.



¿Qué hay que hacer tras la quemadura?: La Urgencia



Después del susto inicial tras el accidente que ha originado la quemadura, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que apagamos el fuego o la fuente de calor que originó la quemadura. Si el accidente desemboca en un incendio avise al 112 y grite FUEGO pidiendo ayuda a las personas cercanas. Los primeros momentos son los más fáciles para apagar un fuego.



Una vez que está claro que ha sido un accidente menor, como por ejemplo salpicadura de aceite hirviendo, escaldadura por vapor, agua caliente... Lo primero que hay que hacer es lavar la zona de la quemadura con agua fresca abundante y jabón. El agua alivia mucho la molestia inicial. El jabón puede ser cualquier jabón de tocador, no es necesario ningún jabón especial, tampoco "jabón de lagarto". El chorro de agua fresca sobre la quemadura produce una sensación refrescante que alivia mucho el picor.



Una vez bien limpia la zona hay que evaluar la extensión de la quemadura. Normalmente no recomendaría el cuidado de quemaduras en el domicilio si las quemaduras son mayores de 3 ó 4 cm de diámetro, salvo que sea personal sanitario o tenga experiencia. Una visita al médico siempre es conveniente.



Trascurridos unos minutos (normalmente 30-45) podrá ver si comienza a aparecer ampolla en la zona. Si sólo persiste el eritema (piel roja) será una quemadura de primer grado. Si aparece ampolla será de segundo grado. En ese tiempo, la quemadura es molesta. Hay tres maneras de calmar la molestia:




  1. Pomadas: las pomadas por si misma sólo alivian las molestias de la quemadura parcialmente. Las más reconocidas contienen vaselina o productos oleosos. Hay quien incluso recomienda untar aceite de oliva, aunque yo no suelo recomendarlo porque es líquido y se escurre, y queda muy poco en la quemadura. Las pomadas con corticoides ayudan bastante. Hay que evitar poner productos extraños, como por ejemplo pasta de dientes o soluciones de bicarbonato.

  2. Vendaje: Los vendajes sobre quemaduras deben ser suaves y confortables. La zona de la quemadura se cubre primero con un apósito que tenga abundante contenido en lubricante oleoso, como por ejemplo vaselina. Con esto se evita que las gasas se peguen a la quemadura, ya que al quitarlas puede ser bastante molesto. Si no tiene apósitos oleosos en domicilio, bastará con poner una buena cantidad de vaselina, de 1 ó 2 mm de espesor sobre la quemadura, y gasas encima. Después puede vendar con venda tipo "crepé" o venda habitual de farmacia.

  3. Medidas posturales: es fundamental que si la quemadura ocurre en manos o pies, se pongan hacia arriba. Si dejamos una mano con una quemadura hacia abajo, la sangre se remansa y la mano se hincha más, duele más y la quemadura puede profundizar. Al elevar la mano, se deshincha, duele menos y profundiza menos.

  4. Calmantes (analgesia), como por ejemplo con fármacos del tipo paracetamol, metamizol, antiinflamatorios.

  5. Medidas preventivas: la más fundamental es NO FUMAR. El consumo de tabaco hace que la quemadura profundice ya que el tabaco cierra las arterias, y no llega el nutrimento suficiente a la quemadura. Evite el consumo de tabaco después de quemarse.



En general el uso de antibióticos en quemaduras no se recomienda.



[caption id="attachment_1576" align="aligncenter" width="770"]Qué hacer cuando uno se quema Las quemaduras son lesiones frecuentes que tienen un tratamiento sencillo si son pequeñas y poco profundas.[/caption]

¿Cómo se cuida la quemadura?: Fases de la Quemadura



Una de las dudas típicas llega cuando al quitar el vendaje aparece la ampolla.¿Se debe abrir la ampolla de una quemadura? La respuesta no está clara, y hay motivos a favor y en contra para abrir las ampollas y vaciarlas. Realmente me parece poco importante ya que no cambia claramente el curso de la quemadura.



Mi consejo es que si la ampolla está perfectamente formada y no se ha roto, es mejor dejarla estar ya que suele ser indolora. A veces la ampolla se rompe por sí sola y se vacía. En tal caso recomendaría eliminar la piel que se ha quedado despegada. Esto puede hacerse en domicilio con una tijera bien limpia, pero si como decimos la quemadura es de más de 3-4 cm conviene acudir al médico para eliminar esa piel en mejores condiciones utilizando material estéril.



[caption id="attachment_2495" align="aligncenter" width="330"]Ampolla quemadura superficial Ampolla formada tras una quemadura superficial por aceite.[/caption]

Igual que en el momento del accidente, la ampolla se puede lavar con agua y jabón. Si he ha roto y se ha despegado la piel y la recortamos, la herida que queda suele picar bastante. Lávela con agua y jabón abundantes, frontándola suavemente y haciendo espuma con el jabón. El chorro de agua fresca le aliviará.



Una vez limpia, el siguiente paso es similar al momento del accidente: pomada oleosa, apósito vaselinado, vendaje suave, mano en alto (o pie si corresponde) y no fumar.



El cambio del vendaje puede realizarse cada 48 o 72 horas.



Cuando la suerte hace que la quemadura afecte a zonas planas, sin curvas ni articulaciones, puede tratarse bien la quemadura con apósitos hidrocoloides que stán disponibles en algunas farmacias. Después de lavar con agua y jabón puede aplicar el apósito y cubrir la ampolla o la zona quemada. No es necesario cambiar el apósito hasta que se despegue sólo. Es muy confortable y para quitarlo muy poco molesto.



Las quemaduras más profundas tardar varios días en "dar la cara" hasta que se comprueba correctamente la profundidad.



El tiempo habitual necesario para que se termine de curar la quemadura oscila entre los 10 y 14 días.



Después la piel regenerada está de color rosa (cara), rojo (manos) o incluso violáceo (típico de las piernas). Esto es normal y nunca es definitivo. Es cuestión de tiempo que la cicatriz vaya mejorando poco a poco en las siguientes semanas. SI las quemaduras fueron profundas mejorarán a lo largo de meses e incluso hasta dos años después podrá seguir mejorando. Lo normal en quemaduras pequeñas de las manos es que queden rojas unas semanas y vaya desvaneciendo poco a poco.



Las cicatrices de las quemaduras, al igual que todas las cicatrices, se benefician de masajes de 20 minutos al día, sobre todo si quedaron duras al terminar la cicatrización. Además se favorece la sensibilidad, ya que al principio está alterada y parece que molesta al tocar.



Cuando las quemaduras son profundas y dejan cicatriz, conviene realizar una consulta médica para valorar las secuelas cicatriciales. Existen multitud de procedimientos para mejorar las ciatrices de quemaduras. Si quiere puede consultar más información sobre quemaduras faciales en este enlace.



¿Cuándo es necesario acudir al médico?: Unos consejos



Las quemaduras de primer grado no suelen requerir un tratamiento médico específico, y pueden ser tratadas en el domicilio. En general conviene beber mucha agua y aplicar abundante crema hidratante entre 4 y 6 veces al día. Las quemaduras solares suelen ser de primer grado y suelen afectar una superficie bastante grande del cuerpo. En personas sanas, no es necesario más que hidratar bebiendo agua y con crema. Si el paciente tiene otras complicaciones, como por ejemplo alteración del nivel de conciencia, o diabetes o deshidratación entonces es necesaria una valoración médica urgente.



Que hacer cuando te quemas



Las quemaduras de segundo grado en adelante forman ampollas, y es recomendable una valoración médica. A veces si son muy pequeñas (yo diría hasta 3-4 centímetros de diámetro) podrían tratarse en el domicilio, siempre que el paciente no tenga otras enfermedades o sea fumador.



CUANDO ACUDIR AL MEDICO:


Si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones no dude en acudir al médico de forma urgente:




  1. Quemadura en la cara.

  2. Quemadura en los ojos.

  3. Quemadura de las manos o los pies.

  4. Quemadura de los genitales.

  5. Inhalación de humo.

  6. Quemaduras de tercer grado.

  7. Quemaduras eléctricas.

  8. Quemaduras en bebés.



¿Complica el tabaco la evolución de las quemaduras?



El consumo de tabaco hace que las quemaduras profundicen más. El consumo habitual de tabaco provoca el cierre de las arterias, por lo que las zonas que se quemaron reciben menos aportación de nutrientes, oxígeno, calmantes o incluso antibióticos. Por todo ello pueden presentar peor evolución.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué es la CIRUGÍA PlÁSTICA ESTÉTICA?


La cirugía estética es el ámbito de la cirugía dedicado a la modificación de las estructuras corporales para mejorar el aspecto estético. Es un área de actuación de la cirugía plástica y reparadora, aunque otras especialidades quirúrgicas pueden tener un papel en determinadas áreas anatómicas.


Según Wikipedia,"la cirugía estética es una especialidad de la cirugía plástica​ orientada a la mejora de la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos".


Las diferentes clínicas de cirugía estética contratan a los mejores cirujanos plásticos con titulación oficial en España para la realización de las intervenciones. No existen los máster en cirugía estética que capaciten para la ejecución de este tipo de cirugías.


Intervenciones de la cirugía estética

En este listado podrás encontrar las principales intervenciones de la cirugía estética. Haz clic en el nombre de la cirugía o en su fotografía para más información.



Aumento Mamario
Reducción Mamaria
Implantes de Mama
Liposucción
Lifting Facial
Operación de Párpados (Blefaroplastia)
Abdominoplastia
Operación de Orejas (Otoplastia)
Cirugía de Cuello y Cirugía de Papada
Lipoescultura (Inyección de Grasa)


Imágenes y fotos de cirugía estética

¡Bienvenido/a a la mejor lista de cirugías estéticas y resultados al alcance de tu mano!


Resultados y Clasificación de las Cirugías Estéticas

Te mostramos las cirugías estéticas organizadas por localización en el cuerpo.

Cirugía facial

Cirugía de mama


Cirugía de Tronco y Abdomen


Cirugía de Cintura

Descolgamiento de la Espalda

Cirugía del contorno

Cirugía de Glúteos


Liposucción


Liposucción de muslos

Liposucción de rodillas

Liposucción de cintura

Liposucción de abdomen

Liposucción de mamas (Ginecomastia hombres)


Cirugía Íntima

Aparatos y costo de la cirugía estética


Las diferentes intervenciones tienen asociados diferentes precios dependiendo de la complejidad de la cirugía y del entrenamiento necesario para alcanzar la calidad en los resultados. También depende del tiempo de trabajo, como por ejemplo varía el precio en una liposucción de varias zonas. Por eso hay que informarse previamente de cuánto cuesta una intervención.


Algunas intervenciones se realizan con la ayuda de diferentes aparatos, como puede ser la lipoescultura, o el láser y el láserlipolisis Además las diferentes técnicas pueden ayudar al rejuvenecimiento facial, como la lipoescultura. Todas ella necesitan del uso de cánulas. Aquí puedes aprender más sobre vídeos de liposucción.


La rinoplastia es la intervención de quirúrgica que pretende modificar la forma de la nariz. La rinoplastia es uno de los ámbitos de actuación más importantes de la cirugía estética y la cirugía plástica facial. Aquí puedes aprender más con vídeos sobre rinoplastia.


Otras intervenciones que tienen que ver con la modificación de estructuras faciales como puede ser la blefaroplastia (operación de párpados), también están relacionadas con la estética facial. Aquí tenemos bastantes vídeos sobre estética facial.


Técnicas utilizadas en cirugía estética

Las intervenciones de cirugía estética se pueden realizar con anestesia local, con sedación o con anestesia general. Puede tener lugar en quirófanos de cirugía menor, de cirugía mayor ambulatoria o en ambiente hospitalario.


Las técnicas de cirugía estética se pueden complementar con otros elementos como pueden ser la lipoestructuras, lipofilling, rellenos, mesoterapia y toxina botulíninca, así como láser de la piel, o productos químicos que producen un rejuvenecimiento de la piel.


Hay técnicas que se utilizan para mejorar el desarrollo de una cirugía, como por ejemplo la tumescencia de las zonas de liposucción, que se conoce como liposucción tumescente. También otras técnicas de preparación y planificación, como incluyen la fotografía preoperatoria con distintas posiciones.


Todo depende del tipo de cirugía que se vaya a realizar, ya que no es lo mismo una operación de rinoplastia, que una operación de mamas o una mentoplastia. La cirugía facial es especialmente sensible ya que es una zona muy visible, así que las operaciones de cirugía de orejas y la operación de nariz son de las más demandadas.


Hay otras zonas ocultas a la visión externa pero que tienen su importancia y que importan a la hora de realizar cirugías, como puede ser la cirugía de mamas, o la cirugía de glúteos. Otras interesa esconderlas lo más posible como la cirugía de lipectomía abdominal o abdominoplastia.

Y no por menos está la cirugía estética para hombres, cada vez más frecuente. Sus tratamientos incluyen el abdomen, la liposucción y quitar la grasa del pecho.



Mejores cirujanos plásticos y mejores cirujanos estéticos

Nuestra recomendación a la hora de planificar una cirugía estética es que contactes con un cirujano o una clínica dedicados y que siempre verifiques que tienen los papeles en regla, incluyendo que conozcas el título de especialista del dr cirujano plástico que finalmente te va a operar.


La cirugía de aumento mamario es una de las intervenciones más demandadas en cirugía estética. Su precio puede variar según el tipo de implante mamario que se utilice. Hay que tener en cuenta las distintas marcas de prótesis mamarias, con sus diferentes contenidos como silicona o suero, sus diferentes envolturas, como plástico macrotexturado o microtexturado, o poliuretano, así como las nuevas modificaciones, como puede ser la aparición de prótesis B-Lite.


La mamoplastia de aumento permite conseguir un contorno del pecho con más volumen, un busto más lleno, y es una buena solución estética cuando no se ha desarrollado el pecho. También las pacientes que han tenido cáncer de mama se pueden beneficiar de una reconstrucción con prótesis de mama realizada por un cirujano plástico reconstructivo.


El mayor número de cirujanos plásticos y estéticos se concentra en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Alicante, Zaragoza, Córdoba. Existen multitud de clínicas y centros estéticos dedicados al asesoramiento para la realización de cirugía estética. Estas clínicas están enfocadas principalmente a la cirugía estética de mamas, aunque pueden dar consejo sobre multitud de operaciones de cirugía estética.



Precios, ofertas y promociones gratis en Cirugía Plástica y Estética


Normalmente las ofertas y promociones de precios en cirugía estética están penalizadas por los comités deontológicos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE).


La competencia en precios de cirugía plástica y estética es intensa, por lo que recomendamos a los pacientes conocer bien en qué conceptos se gasta su dinero, qué tipos de implantes usan, qué cirujanos especialistas titulados les tratan y cómo son las condiciones del seguimiento, especialmente para los implantes de mama. Por eso recomendamos pedir un presupuesto de cirugía estética detallado. También es posible en muchas clínicas estéticas recurrir a financiación para pagar la intervención. Debes tener en cuenta que las principales aseguradoras en salud como Sanitas y Adeslas no financian las cirugías estéticas.


Es difícil poder decir cuáles son las mejores clínicas de cirugía estética en Madrid o Barcelona, ya que hay muchos profesionales involucrados, y la calidad no depende del lugar físico donde se realiza la intervención, sino de la calidad profesional del cirujano plástico.


Un buen cirujano plástico puede dirigir una clínica pequeña y tener unas cirugías con excelentes resultados. Mi recomendación para saber si un cirujano plástico o estético es un buen cirujano es preguntar abiertamente los siguientes aspectos:

  • Tiene la titulación oficial en cirugía plástica? En qué hospital se formó? Si ésto no queda claro en seguida, es mejor cambiar de médico.
  • Cuántas intervenciones realiza al año? Normalmente recomendaría cirujanos que realicen al menos 150 cirugías anuales sin incluir cirugía menor.
  • Cuántas veces ha realizado ésta intervención? Cuantas más veces, mejor, aunque no es garantía.
  • Cuáles son las complicaciones más frecuentes que ha visto?Si dice que no hay complicaciones, mejor salir corriendo porque está mintiendo. Todas las cirugías tienen un pequeño porcentaje de complicaciones.
  • Puede enseñar fotos o imágenes de antes y después de la intervención? Para hacernos una idea del tipo de resultados aunque hay que tener en cuenta que siempre nos enseñará los mejores.
  • Si puede, sería conveniente hablar con otros pacientes del mismo doctor para conocer su experiencia de primera mano.

Aún comprobando estos detalles la cirugía no está garantizada y pueden ocurrir complicaciones. Así aseguramos que nos estamos poniendo en manos de un buen profesional y que puede manejar las complicaciones que ocurran. Te recomendamos este vídeo para preparar la visita médica.



Nosotros tenemos un canal de videos de cirugías plásticas con muchos contenidos en los que explicamos las técnicas fácilmente para que los pacientes entiendan mejor las cirugías. En muchos de ellos enseñamos las cirugías y puedes ver resultados de cirugías estéticas antes y después.