Cirugía Estética: Elegir tu Prótesis de Mama (tamaño)

El aumento de pecho por motivos estéticos es una de las intervenciones más realizadas en cirugía plástica. Los motivos para realizar un aumento de mama pueden ser variados, pero en general las pacientes más agradecidas son aquéllas en las que no se produjo desarrollo del pecho durante la adolescencia o en las que se ha atrofiado después de la lactancia materna.

El pecho pequeño no constituye un problema de salud en sí mismo. Pero las mujeres con muy poco pecho pueden ver menoscabada su autoconfianza por falta de una formas femeninas, lo que puede repercutir en sus relaciones sociales y en sus relaciones íntimas con la pareja. El aumento de mama por tanto cumple una función estética, pero también una función psicológica. Un estudio científico ha confirmado una mejora en la calidad de vida de un grupo de pacientes intervenidas de aumento mamario.

Después de decidirse por realizar un aumento de pecho, uno de los detalles que genera más dudas es el tamaño del pecho deseado.

Habitualmente las pacientes suelen pedir un resultado de pecho a la que suelen referirse como  "una 90”, o “he visto una chica operada de prótesis que me encanta, le pusieron 300”. Sin embargo, en realidad esas medidas  pueden llevarnos a error en esta decisión tan importante.-

¿Cómo puedes saber qué tamaño de implante me va a quedar mejor?



Mi principal recomendación para tomar una decisión es conocerte a ti misma y saber qué es lo que quieres. ¿Cuáles son tus gustos, cómo te gustaría verte, cómo te gusta vestirte, haces deporte? Y una pregunta importante ¿quieres que se te note?

Las pacientes que quieren realizarse un aumento de pecho pueden elegir diferentes tamaños. Mentor tiene tres proyecciones de aumento para implantes anatómicos:

  • Aumento Moderado
  • Aumento Moderado Plus
  • Aumento Alto

La imagen muestra diferentes proyecciones de prótesis de mama.

Lo que nosotros hacemos en nuestra consulta es utilizar probadores para que sea la propia paciente la que vea un resultado aproximado de la intervención y decida con qué proyección está más cómoda.




La imagen muestra una mujer con probadores de aumento de pecho. La la izquierda un aumento moderado. En el centro un aumento modero plus. En la derecha un aumento más alto.
Aquí ves un ejemplo de cómo utilizamos los probadores de implantes con diferentes proyecciones

Como paciente debes elegir qué proyección de implante quieres. Si quieres que el aumento se note más, debes elegir una proyección "Alta". Si quieres que se note muy poco debes elegir una proyección "Moderada". Si no tienes apenas pecho y quieres un aumento natural, la mayoría de las pacientes eligen una proyección “Moderada Plus”.

El ancho del implante lo marca el tamaño de la paciente y el tamaño de la mama antes de operarse. La altura del implante depende de si la mama y el pezón están más arriba o más abajo en el tórax, si cambia la forma del tórax la altura del implante se debe ajustar.


Una vez que tenemos estas tres medidas, podemos seleccionar del catálogo de implantes cuál es el implante adecuado para la paciente. El valor final del volumen o de los centímetros cúbicos del implante vendrá determinado por las tablas que ha diseñado el fabricante. (Un detalle: si haces deporte habitualmente, quizás debes valorar que tu aumento sea moderado, así evitas molestias durante la actividad física.)

Con esta forma de elegir los implantes evitamos solicitudes como "quiero una 95" o "póngame una de 300”. El contorno “90” o “95” depende del tórax de la paciente, y no sólo del tamaño del implante, y además no se debe confundir la talla de contorno europea con la talla de contorno que utilizamos en España. ¡Ojo que en España utilizamos tallas de contorno francesas!!

Por otro lado poner una prótesis de 300 puede resultar excesivamente pequeña o excesivamente grande dependiendo del tamaño y altura de la paciente, de su peso, de la piel, de la grasa y de la propia glándula mamaria, por tanto tampoco es una buena manera de elegir el implante. Aunque usar sólo ese número para elegir el implante parece una bonita manera de simplificar la elección, lo cierto es que podemos fallar!

Un reciente estudio ha mostrado que las pacientes y cirujanos plásticos que decidían el tamaño del implante apoyándose en las medidas de la mama presentaban menor riesgo de reintervención por mala elección del tamaño del implante, en comparación con aquéllas que decidían en función de los “gramos o los centímetros cúbicos”.

Elegir el tamaño del implante basándose en el ancho natural de la mama disminuye las complicaciones y mantiene la armonía.


¿Estás planteando hacerte un aumento de pecho? Llámanos al teléfono 681332135.








Y si tienes interés por algún tema concreto, no dudes en pedírnoslo en los comentarios abajo! También nos lo puedes pedir en Twitter: @luislandinj
Un saludo!

Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador



Nota: la información incluida no sustituye a la consulta médica. Presentamos la información sin conflictos de interés, ya que no tenemos relación financiera con los productos mencionados en este blog, salvo que comuniquemos abiertamente lo contrario. Por este canal no respondemos dudas o consultas médicas. Pida cita para consultarnos su caso concreto. Todos los contenidos son opiniones particulares del autor y carecen de valor contractual. Los contenidos aquí presentados son válidos en la fecha de su publicación pero pueden dejar de serlo con el paso del tiempo y el avance del conocimiento. El gestor no se responsabiliza del uso indebido de la información mostrada. Si tiene dudas pida cita en el 681332135.

Comentarios