Cirugía Plástica: ¿Qué es el DIEP? Reconstrucción de Mama

Para tratar ciertos tipos de cáncer de mama es necesario extripar completamente toda la glándula mamaria. Esta operación se llama mastectomía. Tras una mastectomía, si los hallazgos oncológicos no lo impiden y la situación de la paciente es buena, se puede realizar una reconstrucción de mama.

La imagen muestra en azul la cicatriz de una mastectomía y la secuela que deja en la corporalidad
Cicatriz de mastectomía



Si estás leyendo este post sobre DIEP, ya sabes que hay varios tipos de reconstrucción, y que el DIEP es un tipo de reconstrucción en el que se utilizan tejidos de la propia paciente tomados del abdomen, con las arteria y venas de un lado del abdomen. Estas arterias y venas son las que dan el nombre al colgajo en inglés deep inferior epigastric perforator. La reconstrucción con DIEP es una de las más complicadas en reconstrucción mamaria, y requiere de mucha experiencia en microcirugía. La microcirugía es una técnica relativamente difícil y que necesita un entrenamiento bastante largo, por lo que sólo algunos cirujanos la realizan.

Para realizar un DIEP el cirujano debe incidir la piel del abdomen com o aparece en la figura de abajo. Después debe separar cuidadosamente las arterias y venas que entran en la piel y que pasan entre los músculos para llegar a la raíz del muslo.  Afortunadamente es una técnica superficial, es decir, no se penetra dentro del abdomen entre los intestinos, por lo que los riesgos disminuyen. Una vez que pasamos el colgajo del abdomen a la mama, allí los tenemos que conectar a las arterias mamarias. Para ello normalmente quitamos un trozo pequeño de costilla, pero no penetramos dentro donde están los pulmones. Mientras el cirujano realiza las conexiones de arterias y venas con ayuda de un microscopio bueno y potente, los compañeros van cerrando el abdomen, para así ganar tiempo y reducir la duración de la intervención. Una vez que las arterias y venas están funcionando , ya se puede modelar la nueva mama y cerrar las heridas.


El tejido del abdomen se saca de forma parecida a como haríamos una abdominoplastia por motivos estéticos. Mira la siguiente figura:
La imagen muestra el avance de  la piel y el resultado de las incisiones de una abdominoplastia.
Las incisiones del colgajo DIEP se muestra en la figuera de la izquierda. Pintado en azul mostramos el tejido que podemos extraer. Las flechas hacia abajo indican que para cerrar el abdomen debemos estirar la piel de la tripa hacia abajo. A la derecha vemos el resultado final. Es una incisión que da justo por encima del pelo del pubis, y que es larga, casi de lado a lado.

La cicatriz de la zona del abdomen queda a la altura del pelo del pubis,  y es larga casi de lado a lado. Normalmente esta cicatriz se puede esconder debajo de la ropa interior. El abdomen queda acorchado durante las primeras semanas después de la intervención, pero poco a poco con el paso de los meses, va recuperando las sensaciones.


Normalmente insistimos en este blog en que la paciente no debe fumar. La cicatriz del abdomen es un precio a pagar, pero si además la paciente fuma, los puntos del abdomen se pueden estropear y abrirse. Afortunadamente si eso ocurre, suelen cerrarse siempre por sí mismas poco a poco, en unas 8 semanas, pero lamentablemente el resultado estético en el abdomen no queda tan bonito. ¡Por ese y otros detalles parecidos recomendamos no fumar!

El tejido graso del abdomen es blando y tiene una consistencia que es igual a una mama. Debemos reparar la circulación sanguínea y luego moldearlo para darle la forma deseada. La ventaja de el DIEP es que este tejido del abdomen suele ser abundante, por lo que podemos reconstruir una mama completa con el DIEP.

En algunas ocasiones, por diferentes motivos como pueden ser una mastectomía agresiva, una delgadez importante, un efecto muy fuerte de la radioterapia, o porque la mama del otro lado es muy grande, se puede necesitar mucho tejido. No es una situación frecuente, pero nosotros sí la hemos vivido, y  lo hemos podido solucionar realizando un DIEP doble, es decir hemos sacado el tejido del abdomen con las arterias y las venas de los dos lados del abdomen. Así podemos sacar más tejido todavía.

La imagen muestra en rosa los contornos naturales, y en azul el resultado de una reconstrucción, con sus incisiones y el nuevo contorno que buscamos.
Reconstrucción DIEP. En azul aparecen marcadas las zonas que tendrán cicatriz tras un colgajo DIEP. 

¿Por qué utilizar un DIEP y no otra técnica más sencilla?

Hacer DIEPs es difícil para el cirujano y se necesita un equipo entrenado. La intervención puede durar 5 ó 6 horas. En nuestras manos, la tasa de éxito es del 93%. Sin embargo estos detalles  se se ven clarísimamente superados por las ventajas del DIEP.

  • La primera ventaja del DIEP es que nos aporta todo el tejido que la paciente necesita, y que una vez realizado, la paciente queda reconstruida de por vida. Otras reconstrucciones de mama pueden tener una tasa de reintervención quirúrgica en los primeros 2 años de más  del 60%! (Ver estudio SIENTRA)
  • En segundo lugar es la única que permite una reconstrucción blanda, móvil y con una caída natural de la mama, sin durezas ni incomodidades de otras reconstrucciones.
  • En tercer lugar, es la única que puede lograr la simetría real de la paciente sin necesidad de poner implantes.
  • 4º: Es la única que  puede recuperar la sensibilidad de la mama que ha sufrido mastectomía.
  • 5º: Es la única que cambia con el peso de la paciente, si la paciente engorda, la mama aumenta, y si adelgaza, la mama encoge. Esto es importante ya que si cambia el peso de la paciente, también cambian sus proporciones!
En definitiva: el DIEP es la única técnica que permite una reconstrucción estable de por vida, y es la única que va a permitir que tu médico te dé el alta.



¿Tienes dudas de tu reconstrucción mamaria? ¿No sabes si implantes o DIEP?
Llámanos y te ayudaremos. Pide cita 681332135.



Y si tienes interés por algún tema concreto, no dudes en pedírnoslo en los comentarios abajo! También nos lo puedes pedir en Twitter: @luislandinj

Un saludo!

Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador




Nota: la información incluida no sustituye a la consulta médica. Presentamos la información sin conflictos de interés, ya que no tenemos relación financiera con los productos mencionados en este blog, salvo que comuniquemos abiertamente lo contrario. Por este canal no respondemos dudas o consultas médicas. Pida cita para consultarnos su caso concreto. Todos los contenidos son opiniones particulares del autor y carecen de valor contractual. Los contenidos aquí presentados son válidos en la fecha de su publicación pero pueden dejar de serlo con el paso del tiempo y el avance del conocimiento. El gestor no se responsabiliza del uso indebido de la información mostrada. Si tiene dudas pida cita en el 681332135.

Comentarios