Cirugía Estética: El lifting y las cocochas.



Cuando hablamos de lifting las pacientes se llevan las manos a la cabeza exclamando ¡Dios mío! no quiero eso que voy a parecer un adefesio!! Y no me extraña que lo piensen…

Hemos visto en muchas ocasiones en la televisión pacientes con deformidades notables. Habitualmente podemos detectar algunas  cicatrices en las orejas, frentes altísimas, falta de expresión, zonas hinchadas,  zonas hundidas… En definitiva resultados tan artificiales y tan lejos de la armonía artística que sólo podemos pensar que alguien se equivocó…

Pues bien, la mayoría de esas deformidades no son por cirugía y no las producen los cirujanos, ni se las piden los pacientes. Son la mezcla de un tratamiento que busca lo imposible. Y aquí vamos a aclarar qué podemos esperar y conseguir de forma armoniosa y artística de un lifting de cara y cuello.

¿En qué rasgos notamos la juventud?


Una de las características de la juventud es la definición de los pómulos y del mentón.  

En la juventud el volumen de la cara se encuentra en la porción más alta, en los pómulos y parte alta de la mejilla. Además la piel del mentón están bien ajustada al borde de la mandíbula. Por eso las pacientes jóvenes tienen tan bien marcada la mandíbula. 

La imagen muestra como una lína marcada en la mandíbula y mentón es indicativo de juventud y belleza.
La línea de la mandíbula es de gran importancia para destacar juventud.

  
Para simplificar podríamos decir que las pacientes jóvenes son como el triángulo de la izquierda.

A la izquierda el triángulo de la juventud, ancho por arriba y estrecho por abajo. A la derecha el triángulo del envejecimiento, ancho por abajo como efecto del descolgamiento de los tejidos.

El triángulo de la izquierda tiene la barbilla afilada, el mentón marcado y los pómulos anchos. Sin embargo, las personas en las que avanza la edad se produce un descolgamiento, los pómulos bajan y se acumula el volumen en el borde del mentón, aparecen las “cocochas” en ambos laterales de la boca, y el triángulo se parece la figura de la derecha. Las cocochas aparecen como descolgamientos de la mejilla en contraposición con el hundimiento del final de la barbilla.

La imagen muestra el descolgamiento de los pómulos produce surcos marcados en los laterales de los labios (flechas azules). Además aparece tejido que desciende de la línea mandibular (flechas verdes) que en el lenguaje cotidiano se conocen como "cocochas". En contraposición con la barbilla, se produce un hundimiento, acentuando más la pérdida de contorno (flechas naranjas)
Con el paso de la edad, el descolgamiento de los pómulos produce surcos marcados en los laterales de los labios (flechas azules). Además aparece tejido que desciende de la línea mandibular (flechas verdes) que en el lenguaje cotidiano se conocen como "cocochas". En contraposición con la barbilla, se produce un hundimiento, acentuando más la pérdida de contorno (flechas naranjas)


El lifting facial sirve para elevar los tejidos que se han descolgado, principalmente mejorar los pómulos, el mentón y la zona de la papada. En la zona de las “cocochas” es donde particularmente se ve el envejecimiento que ocurre con el descolgamiento. Esto se debe a que con el envejecimiento perdemos la forma triangular que teníamos en la juventud.  Volviendo al esquema del triángulo, la cirugía de lifting permite corregir la distribución del triángulo, de tal forma que devolvamos a la cara la distribución original de volumen.


¿Y por qué una cirugía de lifting?


El lifting va a elevar los tejidos como no lo hace ninguna otra técnica poco invasiva, y va a permitir que ese resultado sea duradero en el tiempo. Además después de elevar el tejido resulta muy fácil eliminar la piel sobrante. 

En cambio, el lifting facial no sirve para corregir las arrugas. Éste es un error frecuente. Los pacientes e incluso algunos cirujanos que no se enteran de qué va esto … piensan que las arrugas se pueden corregir con el lifting. Y por eso, entre todos la lían parda, pidiendo lo imposible y haciendo lo que no está indicado! Afortunadamente, las arrugas se pueden corregir con otros métodos. Las arrugas de los párpados tienen excelente solución con cirugía. Hemos tratado también el tema de arrugas en párpados y sus diferentes soluciones, y cómo los párpados inferiores influyen en la estética.


La cuestión para mejorar el rejuvenecimiento facial reside en que no podemos mejorar las caras de los pacientes sin tener en cuenta ambos lados de la misma moneda: descolgamiento y arrugas.

La imagen muestra dos características del envejecimiento severo: la aparición de surcos muy profundos y el descolgamiento generalizado de la cara y el cuello.
Arrugas con surcos muy profundos son difíciles de corregir con lifting. El lifting mejora enormemente los descolgamientos.



Por eso nuestra recomendación es valorar a las pacientes en su conjunto, y ver de qué procedimientos se benefician más. A veces sólo necesitan cirugía, en otras ocasiones necesitan otras cosas. No hay un tratamiento para todas las pacientes, a cada una se le debe dar el suyo para obtener los mejores resultados posibles!

En nuestra práctica combinamos las técnicas de rejuvenecimiento facial con las técnicas de inyección de grasa para conseguir ciertos cambios que no se pueden lograr utilizando estas técnicas por separado. 

Como resultado, probablemente tengamos la intervención que realmente es capaz de devolverte la luminosidad a la cara atrofiada y descolgada, con unos pómulos que vuelven a mostrar la juventud, devuelven el contorno a la mandíbula y evitan la aparición de los surcos por descolgamiento.




La imagen muestra antes y después de un lifting de cara y cuello. Se muestra el resultado de la elevación en el cuello pocos meses después de la intervención. La papada aparece completamente mejorada.



¿Tienes la cara descolgada, te sale papada? ¿Te planteas hacerte un lifting? Llama al 681332135 para pedir una cita

¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 




Y si tienes interés por algún tema concreto, no dudes en pedírnoslo en los comentarios abajo! También nos lo puedes pedir en Twitter: @tumejorestetica 

Un saludo!

Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador




Nota: la información incluida no sustituye a la consulta médica. Por este canal no respondemos dudas o consultas médicas. Pida cita para consultarnos su caso concreto. Todos los contenidos son opiniones particulares del autor y carecen de valor contractual. Los contenidos aquí presentados son válidos en la fecha de su publicación pero pueden dejar de serlo con el paso del tiempo y el avance del conocimiento. El gestor no se responsabiliza del uso indebido de la información mostrada. Si tiene dudas pida cita en el 681332135.

Comentarios