Cirugía Estética: Liposucción antes y después. Prepararse prendas.


La liposucción es una intervenciones quirúrgicas más frecuentes en cirugía estética. Todos habéis oído hablar alguna vez de liposucción y parece que hablamos de cualquier cosa, algo sencillo, sin importancia...¿Es algo que hemos oído mucho y que parece bastante común no?

Pues así es, y para que salga bien hay detalles que no podemos descuidar y que tenemos que preparar para que tus resultados sean lo mejores posible.


La imagen muestra cuerpos bonitos tumbados en referencia al contenido del post sobre liposuccion



Cosas que debes tener en cuenta antes de la liposucción

  1. Para después de la liposucción vas a necesitar una faja ajustada. No vale cualquiera, tiene que estar bien ajustada y que te cueste ponértela, para que haga bien su función de comprimir. El modelo de faja depende de las zonas que te vamos a tratar.  Te recomendaremos un modelo según lo que veamos contigo en la consulta. Yo suelo recomendar utilizar fajas negras. El motivo es que durante uno o dos días todavía se pueden manchar, y si son negras pasa más disimulado.


    La imagen muestra una catálogo de fajas de liposucción en color blanco con diferentes referencias de modelos
    Este es el catálogo de fajas de CRISVI para liposucción


  2. Hacerte una analítica. En nuestro caso te pedimos un análisis antes de la intervención, incluso para liposucciones pequeñas. Así podemos ver que no haya problemas de la coagulación. La coagulación es un tema importante en liposucción. Hay que evitar la liposucción si hay un defecto o un exceso de coagulación.
  3. Cuando la zona a tratar sea el abdomen, es posible que realicemos alguna exploración adicional como una ecografía si existe la duda de que puedes tener una hernia en el ombligo.
  4. Evita tomar productos que alteren la coagulación. Esto es típico de algunos medicamentos como la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno. Sin embargo mucha gente desconoce que los productos de herbolario también pueden alterar la coagulación. Por eso nosotros te recomendamos que evites todos los “productos naturales” de herbolario, infusiones y preparados desde 10 días antes de la liposucción.
  5. Debes tener en cuenta si la liposucción se va a realizar de forma ambulante o con ingreso hospitalario. Obviamente te van a cambiar los gastos, pero si te recomendamos hacerlo con ingreso es porque es más seguro para ti quedarte una noche en el hospital y que te podamos controlar.
  6. En muchas ocasiones las pacientes quieren hacerse una liposucción sin anestesia para así recuperarse inmediatamente. Nosotros te lo recomendamos cuando son pocas zonas y pequeñas. Ten en cuenta que la cantidad de anestesia local que te podemos poner es limitada.
  7. Realizamos la anestesia local con lidocaína. Te preguntaremos si tienes alergia a la lidocaína o a algún anestésico local, si alguna vez te han puesto anestesia en el dentista y detalles de ese estilo.

Cosas que debes tener en cuenta después de la liposucción

  1. Al terminar la intervención te vamos a dejar abiertos los orificios por donde hemos realizado la liposucción con el objetivo de que poco a poco pueda salir el líquido sobrante por los agujeros y que te deshinches más rápido. Aquí te mostramos un ejemplo de cómo cicatrizan esos orificios de forma espontánea.
    La imagen muestra una cicatriz de liposucción. Es una imagen muy magnificada, y aún así apenas se nota la cicatriz.
    Cicatriz de Liposucción. Apenas se ve.
  2. Al acabar te vamos a realizar un vendaje abundante de tal forma que absorba el agua que salga por los orificios de la liposucción. En los primeros minutos puede salir una importante cantidad de líquido, que normalmente va a dejar de salir poco a poco.
    La imagen hace referencia a una ducha abundante al día siguiente de la liposucción para lavar los coágulos.
  3. Te vamos a recomendar que te levantes de la cama el mismo día de la intervención. Al andar estimulas la circulación y previenes complicaciones. Y además ayuda a que ese líquido de la liposucción se mueva y salga por los orificios. Así que doble efecto positivo.
    La imagen hace referencia a que recomendamos iniciar la deambulación cuanto antes tras una lposucción.
  4. Habitualmente al día siguiente se puede quitar todo el vendaje y te puedes dar una buena ducha. En la ducha puedes exprimir suavemente las zonas que hemos tratado para que salgan restos de líquido. Al terminar puedes entonces ponerte una faja ajustada.

¿Qué pasa después de la intervención?¿Cuándo se ven los resultados?

Los resultados de la liposucción se ven de forma inmediata al terminar la intervención. Sin embargo en las horas siguientes puede haber hinchazón y edema, y se inicia el proceso de cicatrización. Por todo ello, si no cambias de peso, el resultado más definitivo se empezará a ver al cabo de un mes, y la cicatrización continuará durante varios meses más, cada vez con mejor aspecto.

Habitualmente mantenemos la faja día y noche durante al menos 3 semanas, y después durante el día durante 3 semanas más, aunque solemos recomendar a las pacientes que para acelerar la absorción de hematomas la conserven incluso hasta seis semanas.

Las fajas  se pueden encontrar en centros especializados como Crisvi.  Es recomendable tener una de recambio ya que se pueden manchar bastante en los primeros días. Es posible que algunas de vosotras durante las primeras visitas no apreciéis un cambio muy notable. Es más, pueden sentir más hinchazón y encontrarse algo incómodas con la faja. Esto se debe al hinchazón. Sin embargo es cuestión de pocas semanas que veamos cómo mejora la forma y cómo cada vez te vas pareciendo más a la situación que tuviste al terminar el quirófano. Pero ten cuidado no ganes peso o también lo acusarás!

Liposucción de cartucheras, se muestra imagen de un lado de la paciente con una liposucción, con la situación previa y el resultado después d erealizar liposucción.
Antes y después de liposucción de cartucheras.


Los resultados se verán mejor transcurridos seis meses.



Si te planteas hacerte una liposucción llama al 681332135 para pedir una cita

¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 



Y si tienes interés por algún tema concreto, no dudes en pedírnoslo en los comentarios abajo! También nos lo puedes pedir en Twitter: @tumejorestetica 

Un saludo!

Dr. Luis Landín 
Cirujano Plástico, Estético y Reparador




Nota: la información incluida no sustituye a la consulta médica. Por este canal no respondemos dudas o consultas médicas. Pida cita para consultarnos su caso concreto. Todos los contenidos son opiniones particulares del autor y carecen de valor contractual. Los contenidos aquí presentados son válidos en la fecha de su publicación pero pueden dejar de serlo con el paso del tiempo y el avance del conocimiento. El gestor no se responsabiliza del uso indebido de la información mostrada. Si tiene dudas pida cita en el 681332135.

Comentarios