Cirugía Estética: Solución para Orejas en Soplillo


En algunas ocasiones todos más que menos hemos vivido algún tipo de complejo. Sin embargo, hay un caso que supone cierto sufrimiento incluso desde la infancia, y ese es el de las orejas en soplillo.

¿Me puedes pegar las orejas completamente a la cabeza?

Las orejas normales se separan ligeramente del cráneo y son visibles en una imagen frontal de cualquier persona. Este es el aspecto normal de los pabellones auriculares y tiene como efecto mejorar la audición ya que recoge mejor el sonido que viene directamente frente a nosotros.

La imagen muestra una mujer con orejas normales, que se separan levemente de la cabeza en la vista frontal
Orejas con separación normal. 


Sin embargo, un exceso de apertura de los pabellones auriculares se conoce como orejas en soplillo u orejas “en asa” o bien como “orejas en copa”.
La imagen muestra un varón con orejas en soplillo. Las orejas están muy separadas de la cabeza, incluso se ven aunque la cabeza esté girada.
Orejas en soplillo.

Cuando la deformidad es muy evidente algunas personas se pueden sentir molestas y pueden incluso desear que les peguen totalmente la orejas a la cabeza, para que por fin la gente no se fije en ellas.

Bien eso no es posible y además es contraproducente. Lo mejor es conseguir unas orejas normales, que como todo el mundo, estén ligeramente separadas de la cabeza. Pero que nos permitan ponernos unas gafas y no dificulten la audición

Pegar las orejas completamente al cráneo es una intervención completamente inestética y falta de sentido artístico.

¿Cómo se realiza una cirugía de orejas en soplillo?

En nuestras manos realizamos la cirugía bajo anestesia local y escondiendo la cicatriz detrás de las orejas. Es una cirugía de hora y media de duración y con una previsión de resultados excelente, ya que utilizamos técnicas que han pasado la prueba del tiempo y que además son sencillas y están muy depuradas.

La imagen muestra resultados antes y después de una intervención de orejas en soplillo realizada por el Dr. Luis Landin
Orejas en Soplillo. Antes y Después del Tratamiento- Seguimiento después de varios meses.


¿Qué tiempo dura el postoperatorio?

Normalmente cambiaremos el vendaje en los días siguientes a la intervención para ajustarlo al mayor confort. Así lo mantendremos una semana. Después nuestra recomendación es utilizar una banda oscura que mantenga ambas orejas en la posición que queremos, sin que haga daño por apretar excesivamente. Mi preferencia es que se mantenga las 24 horas del día, pero si esto no es posible, entonces se debe mantener el mayor tiempo posible al día, al menos unas 16 horas. Mi estrategia es continuar así cuanto más tiempo mejor hasta llegar al mes de la intervención. Entonces podemos utilizar la banda para dormir durante dos o tres meses más, mientras dura la cicatrización.

Al retirar el primer vendaje quirúrgico, que quizás suele apretar demasiado, los pacientes están muy contentos de ver sus orejas pegadas a la cabeza. Sin embargo, esta situación irá cambiando ya que no es su posición normal y la habitual es que se despeguen levemente hasta adquirir una bonita forma natural.


¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 





Y si tienes interés por algún tema concreto, no dudes en pedírnoslo en los comentarios abajo! 
También nos lo puedes pedir en Twitter: @luislandinj 

Un saludo!
Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador


Comentarios