Cirugía Plástica: Reducción de Pecho




El pecho grande es un problema para las chicas que les causa incomodidad, dolor de espalda, dificulta el uso de la ropa, da problemas para la actividad deportiva, y claro siempre la gente mirando. Es un tema agotador para las mujeres que tienen los pechos excesivamente grandes.

¿Cómo se hace una reducción de pecho?


La reducción de pecho es una cirugía muy agradecida por las pacientes ya que mejora sus dolores de espalda y sus incomodidades con la ropa desde el primer día. Tiene la desventaja de que necesita que se hagan cicatrices en el pecho, ya que normalmente el pecho grande se suele descolgar por el peso, y es necesario subirlo. Además hay que adaptar la técnica que se utilice si la mujer quiere dar la lactancia.




¿Cómo es una operación de reducción de pecho? Nosotros utilizamos las incisiones en T invertida ya que son las que nos permite ajustar mejor la piel que puede sobrar después de reducir la mama. La T invertida además tiene una cicatriz alrededor de la areola. Nosotros reducimos el pecho por estas incisiones ya demás lo subimos todo lo que podemos, para que después con el efecto de la cicatrización, el pecho se descuelgue con una forma redonda y bonita. Algunas veces las pacientes me han preguntado si les he puesto prótesis, al ver lo alto que hemos subido el pecho y la buena forma que ha cogido.

Incisiones en reducción de mama. Quedan escondidas en el surco mamario. La cicatriz vertical no suele ser llamativa. La que quizás se vea más es la que hay alrededor de la areola.


¿Cómo se realiza la reducción de pecho? Es una intervención que se realiza en un ámbito hospitalario, bajo anestesia general. Yo personalmente le dedico toda la tarde sólo a la paciente de reducción de mama porque me parece que es una cirugía de muchos detalles, hay que ir despacio y debe haber simetría tanto de tamaño de la mama como de dimensiones de la areola. Además a veces sentamos a la paciente en quirófano para hacer comprobaciones de simetría. La cirugía de reducción de mama no se caracteriza por ser especialmente dolorosa. Dejamos drenajes que normalmente quitamos al día siguiente y ponemos un vendaje para confort. Normalmente dejamos este vendaje un par de días y luego la paciente se puede duchar y poner sujetador deportivo sin aros.

¿Cuánto se reduce el pecho? En mi experiencia las mujeres con mucho pecho están muy acostumbradas a tener el pecho grande y es como se han visto desde la adolescencia. Aunque alguna me dice que quite todo el pecho que pueda, esto no lo suelo hacer, ya que luego puede que se arrepienta. Normalmente nos quedamos en el lado seguro, y seguimos dejando un pecho algo grande, y así nunca he tenido quejas por un exceso de reducción. Normalmente intentamos quitar aproximadamente la mitad del pecho, pero es difícil decirlo aquí por escrito porque más bien depende de cada paciente y de lo que me cuenta que le gusta.

¿Cómo es la sensibilidad del pezón después de reducir el pecho? Al igual que en el aumento de mama la sensibilidad del pezón se puede recuperar parcialmente, pero es raro que vuelva a ser igual que al principio. El pezón suele estar descolgado, y nuestra intención es ascenderlo, por lo que cambia mucho su posición y lo normal es que también tarde varios meses en recuperar algo de sensibilidad.

¿Cuáles son los riesgos de la reducción de mama? Yo principalmente veo dos riesgos. Uno es un riesgo menor y muy frecuente, y es que según transcurre la cicatrización y se aposentan los tejidos, puede ocurrir que aparezcan algunas esquinas en las cicatrices que sobresalgan. Esto tiene muy fácil arreglo con una mínima intervención con anestesia local. El otro riesgo es que en pezones que están muy descolgados y que hay que subir mucho, se estropee la circulación. Es un problema que ocurre que mucha menos frecuencia, pero ciertamente ocurre alguna vez. Tenemos diferentes estrategias para arreglarlo, y nunca hemos perdido completamente un pezón por este motivo.

¿Qué se hace con el tejido que se quita? Nosotros lo enviamos a analizar, aunque es raro que se encuentre ningún hallazgo importante.

Intervención de reducción de pecho realizada por el Dr. Luis Landín. A la izquierda fotos de la situación antes de operar. A la derecha fotos de la situación después de operar. Se puede observar tanto la reducción de volumen como la elevación mamaria.
Intervención de reducción de pecho realizada por el Dr. Luis Landín. A la izquierda fotos de la situación antes de operar. A la derecha fotos de la situación después de operar. Se puede observar tanto la reducción de volumen como la elevación mamaria.



¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 







Un saludo!

Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador



Comentarios

¿Qué es la CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA?


La cirugía estética es el ámbito de la cirugía dedicado a la modificación de las estructuras corporales para mejorar el aspecto estético. Es un área de actuación de la cirugía plástica y reparadora, aunque otras especialidades quirúrgicas pueden tener un papel en determinadas áreas anatómicas.


Según Wikipedia,"la cirugía estética es una especialidad de la cirugía plástica​ orientada a la mejora de la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos".


Las diferentes clínicas de cirugía estética contratan a los mejores cirujanos plásticos con titulación oficial en España para la realización de las intervenciones. No existen los máster en cirugía estética que capaciten para la ejecución de este tipo de cirugías.


Intervenciones de la cirugía estética

En este listado podrás encontrar las principales intervenciones de la cirugía estética. Haz clic en el nombre de la cirugía o en su fotografía para más información.



Aumento Mamario
Reducción Mamaria
Implantes de Mama
Liposucción
Lifting Facial
Operación de Párpados (Blefaroplastia)
Abdominoplastia
Operación de Orejas (Otoplastia)
Cirugía de Cuello y Cirugía de Papada
Lipoescultura (Inyección de Grasa)


Imágenes y fotos de cirugía estética

¡Bienvenido/a a la mejor lista de cirugías estéticas y resultados al alcance de tu mano!


Resultados y Clasificación de las Cirugías Estéticas

Te mostramos las cirugías estéticas organizadas por localización en el cuerpo.

Cirugía facial

Cirugía de mama


Cirugía de Tronco y Abdomen


Cirugía de Cintura

Descolgamiento de la Espalda

Cirugía del contorno

Cirugía de Glúteos


Liposucción


Liposucción de muslos

Liposucción de rodillas

Liposucción de cintura

Liposucción de abdomen

Liposucción de mamas (Ginecomastia hombres)


Cirugía Íntima

Aparatos y costo de la cirugía estética


Las diferentes intervenciones tienen asociados diferentes precios dependiendo de la complejidad de la cirugía y del entrenamiento necesario para alcanzar la calidad en los resultados. También depende del tiempo de trabajo, como por ejemplo varía el precio en una liposucción de varias zonas. Por eso hay que informarse previamente de cuánto cuesta una intervención.


Algunas intervenciones se realizan con la ayuda de diferentes aparatos, como puede ser la lipoescultura, o el láser y el láserlipolisis Además las diferentes técnicas pueden ayudar al rejuvenecimiento facial, como la lipoescultura. Todas ella necesitan del uso de cánulas. Aquí puedes aprender más sobre vídeos de liposucción.


La rinoplastia es la intervención de quirúrgica que pretende modificar la forma de la nariz. La rinoplastia es uno de los ámbitos de actuación más importantes de la cirugía estética y la cirugía plástica facial. Aquí puedes aprender más con vídeos sobre rinoplastia.


Otras intervenciones que tienen que ver con la modificación de estructuras faciales como puede ser la blefaroplastia (operación de párpados), también están relacionadas con la estética facial. Aquí tenemos bastantes vídeos sobre estética facial.


Técnicas utilizadas en cirugía estética

Las intervenciones de cirugía estética se pueden realizar con anestesia local, con sedación o con anestesia general. Puede tener lugar en quirófanos de cirugía menor, de cirugía mayor ambulatoria o en ambiente hospitalario.


Las técnicas de cirugía estética se pueden complementar con otros elementos como pueden ser la lipoestructuras, lipofilling, rellenos, mesoterapia y toxina botulíninca, así como láser de la piel, o productos químicos que producen un rejuvenecimiento de la piel.


Hay técnicas que se utilizan para mejorar el desarrollo de una cirugía, como por ejemplo la tumescencia de las zonas de liposucción, que se conoce como liposucción tumescente. También otras técnicas de preparación y planificación, como incluyen la fotografía preoperatoria con distintas posiciones.


Todo depende del tipo de cirugía que se vaya a realizar, ya que no es lo mismo una operación de rinoplastia, que una operación de mamas o una mentoplastia. La cirugía facial es especialmente sensible ya que es una zona muy visible, así que las operaciones de cirugía de orejas y la operación de nariz son de las más demandadas.


Hay otras zonas ocultas a la visión externa pero que tienen su importancia y que importan a la hora de realizar cirugías, como puede ser la cirugía de mamas, o la cirugía de glúteos. Otras interesa esconderlas lo más posible como la cirugía de lipectomía abdominal o abdominoplastia.

Y no por menos está la cirugía estética para hombres, cada vez más frecuente. Sus tratamientos incluyen el abdomen, la liposucción y quitar la grasa del pecho.



Mejores cirujanos plásticos y mejores cirujanos estéticos

Nuestra recomendación a la hora de planificar una cirugía estética es que contactes con un cirujano o una clínica dedicados y que siempre verifiques que tienen los papeles en regla, incluyendo que conozcas el título de especialista del dr cirujano plástico que finalmente te va a operar.


La cirugía de aumento mamario es una de las intervenciones más demandadas en cirugía estética. Su precio puede variar según el tipo de implante mamario que se utilice. Hay que tener en cuenta las distintas marcas de prótesis mamarias, con sus diferentes contenidos como silicona o suero, sus diferentes envolturas, como plástico macrotexturado o microtexturado, o poliuretano, así como las nuevas modificaciones, como puede ser la aparición de prótesis B-Lite.


La mamoplastia de aumento permite conseguir un contorno del pecho con más volumen, un busto más lleno, y es una buena solución estética cuando no se ha desarrollado el pecho. También las pacientes que han tenido cáncer de mama se pueden beneficiar de una reconstrucción con prótesis de mama realizada por un cirujano plástico reconstructivo.


El mayor número de cirujanos plásticos y estéticos se concentra en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Alicante, Zaragoza, Córdoba. Existen multitud de clínicas y centros estéticos dedicados al asesoramiento para la realización de cirugía estética. Estas clínicas están enfocadas principalmente a la cirugía estética de mamas, aunque pueden dar consejo sobre multitud de operaciones de cirugía estética.



Precios, ofertas y promociones gratis en Cirugía Plástica y Estética


Normalmente las ofertas y promociones de precios en cirugía estética están penalizadas por los comités deontológicos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE).


La competencia en precios de cirugía plástica y estética es intensa, por lo que recomendamos a los pacientes conocer bien en qué conceptos se gasta su dinero, qué tipos de implantes usan, qué cirujanos especialistas titulados les tratan y cómo son las condiciones del seguimiento, especialmente para los implantes de mama. Por eso recomendamos pedir un presupuesto de cirugía estética detallado. También es posible en muchas clínicas estéticas recurrir a financiación para pagar la intervención. Debes tener en cuenta que las principales aseguradoras en salud como Sanitas y Adeslas no financian las cirugías estéticas.


Es difícil poder decir cuáles son las mejores clínicas de cirugía estética en Madrid o Barcelona, ya que hay muchos profesionales involucrados, y la calidad no depende del lugar físico donde se realiza la intervención, sino de la calidad profesional del cirujano plástico.


Un buen cirujano plástico puede dirigir una clínica pequeña y tener unas cirugías con excelentes resultados. Mi recomendación para saber si un cirujano plástico o estético es un buen cirujano es preguntar abiertamente los siguientes aspectos:

  • Tiene la titulación oficial en cirugía plástica? En qué hospital se formó? Si ésto no queda claro en seguida, es mejor cambiar de médico.
  • Cuántas intervenciones realiza al año? Normalmente recomendaría cirujanos que realicen al menos 150 cirugías anuales sin incluir cirugía menor.
  • Cuántas veces ha realizado ésta intervención? Cuantas más veces, mejor, aunque no es garantía.
  • Cuáles son las complicaciones más frecuentes que ha visto?Si dice que no hay complicaciones, mejor salir corriendo porque está mintiendo. Todas las cirugías tienen un pequeño porcentaje de complicaciones.
  • Puede enseñar fotos o imágenes de antes y después de la intervención? Para hacernos una idea del tipo de resultados aunque hay que tener en cuenta que siempre nos enseñará los mejores.
  • Si puede, sería conveniente hablar con otros pacientes del mismo doctor para conocer su experiencia de primera mano.

Aún comprobando estos detalles la cirugía no está garantizada y pueden ocurrir complicaciones. Así aseguramos que nos estamos poniendo en manos de un buen profesional y que puede manejar las complicaciones que ocurran. Te recomendamos este vídeo para preparar la visita médica.



Nosotros tenemos un canal de videos de cirugías plásticas con muchos contenidos en los que explicamos las técnicas fácilmente para que los pacientes entiendan mejor las cirugías. En muchos de ellos enseñamos las cirugías y puedes ver resultados de cirugías estéticas antes y después.