Cirugía Plástica: Reducción de Pecho




El pecho grande es un problema para las chicas que les causa incomodidad, dolor de espalda, dificulta el uso de la ropa, da problemas para la actividad deportiva, y claro siempre la gente mirando. Es un tema agotador para las mujeres que tienen los pechos excesivamente grandes.

¿Cómo se hace una reducción de pecho?


La reducción de pecho es una cirugía muy agradecida por las pacientes ya que mejora sus dolores de espalda y sus incomodidades con la ropa desde el primer día. Tiene la desventaja de que necesita que se hagan cicatrices en el pecho, ya que normalmente el pecho grande se suele descolgar por el peso, y es necesario subirlo. Además hay que adaptar la técnica que se utilice si la mujer quiere dar la lactancia.




¿Cómo es una operación de reducción de pecho? Nosotros utilizamos las incisiones en T invertida ya que son las que nos permite ajustar mejor la piel que puede sobrar después de reducir la mama. La T invertida además tiene una cicatriz alrededor de la areola. Nosotros reducimos el pecho por estas incisiones ya demás lo subimos todo lo que podemos, para que después con el efecto de la cicatrización, el pecho se descuelgue con una forma redonda y bonita. Algunas veces las pacientes me han preguntado si les he puesto prótesis, al ver lo alto que hemos subido el pecho y la buena forma que ha cogido.

Incisiones en reducción de mama. Quedan escondidas en el surco mamario. La cicatriz vertical no suele ser llamativa. La que quizás se vea más es la que hay alrededor de la areola.


¿Cómo se realiza la reducción de pecho? Es una intervención que se realiza en un ámbito hospitalario, bajo anestesia general. Yo personalmente le dedico toda la tarde sólo a la paciente de reducción de mama porque me parece que es una cirugía de muchos detalles, hay que ir despacio y debe haber simetría tanto de tamaño de la mama como de dimensiones de la areola. Además a veces sentamos a la paciente en quirófano para hacer comprobaciones de simetría. La cirugía de reducción de mama no se caracteriza por ser especialmente dolorosa. Dejamos drenajes que normalmente quitamos al día siguiente y ponemos un vendaje para confort. Normalmente dejamos este vendaje un par de días y luego la paciente se puede duchar y poner sujetador deportivo sin aros.

¿Cuánto se reduce el pecho? En mi experiencia las mujeres con mucho pecho están muy acostumbradas a tener el pecho grande y es como se han visto desde la adolescencia. Aunque alguna me dice que quite todo el pecho que pueda, esto no lo suelo hacer, ya que luego puede que se arrepienta. Normalmente nos quedamos en el lado seguro, y seguimos dejando un pecho algo grande, y así nunca he tenido quejas por un exceso de reducción. Normalmente intentamos quitar aproximadamente la mitad del pecho, pero es difícil decirlo aquí por escrito porque más bien depende de cada paciente y de lo que me cuenta que le gusta.

¿Cómo es la sensibilidad del pezón después de reducir el pecho? Al igual que en el aumento de mama la sensibilidad del pezón se puede recuperar parcialmente, pero es raro que vuelva a ser igual que al principio. El pezón suele estar descolgado, y nuestra intención es ascenderlo, por lo que cambia mucho su posición y lo normal es que también tarde varios meses en recuperar algo de sensibilidad.

¿Cuáles son los riesgos de la reducción de mama? Yo principalmente veo dos riesgos. Uno es un riesgo menor y muy frecuente, y es que según transcurre la cicatrización y se aposentan los tejidos, puede ocurrir que aparezcan algunas esquinas en las cicatrices que sobresalgan. Esto tiene muy fácil arreglo con una mínima intervención con anestesia local. El otro riesgo es que en pezones que están muy descolgados y que hay que subir mucho, se estropee la circulación. Es un problema que ocurre que mucha menos frecuencia, pero ciertamente ocurre alguna vez. Tenemos diferentes estrategias para arreglarlo, y nunca hemos perdido completamente un pezón por este motivo.

¿Qué se hace con el tejido que se quita? Nosotros lo enviamos a analizar, aunque es raro que se encuentre ningún hallazgo importante.

Intervención de reducción de pecho realizada por el Dr. Luis Landín. A la izquierda fotos de la situación antes de operar. A la derecha fotos de la situación después de operar. Se puede observar tanto la reducción de volumen como la elevación mamaria.
Intervención de reducción de pecho realizada por el Dr. Luis Landín. A la izquierda fotos de la situación antes de operar. A la derecha fotos de la situación después de operar. Se puede observar tanto la reducción de volumen como la elevación mamaria.



¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 







Un saludo!

Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador



Comentarios