Cirugía Plástica: Cirugía Oncoplástica con Implantes en Cáncer de Mama



Recientemente la revista PRS ha premiado un artículo sobre oncoplastia utilizando implantes mamarios tras tumorectomía con bastantes buenos resultados.

¿Se puede combinar la tumorectomía con implantes de mama de forma segura?

Algunos tipos de tumores de mama se pueden tratar con tumorectomía, es decir, quitando sólo la lesión pero respetando el resto de la mama. La tumorectomía en la mayoría de las ocasiones requiere de radioterapia posterior.

Algunas tumorectomías se pueden realizar con técnica oncoplástica, que es la que mejor resultado estético tiene para realizar el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

La imagen muestra el diseño de una incisión oncoplástica de hemi-ala de murciélago para una tumorectomía
Oncoplastia en hemi-ala de murciélago. Permite tumorectomías laterales y superolaterales disimulando la cicatriz. Este diseño no necesita prótesis de mama.


Los autores presentan buenos resultados estéticos, sin embargo reconocen hasta un 20% de contractura capsular. Yo esperaría que normalmente la contractura capsular llegar casi al 90%, y reconocen que tienen que reintervenir al 21% de las pacientes.

En mi caso para lesiones suelo utilizar técnica periareolar con remodelación de la porción superior de la mama. Esto requiere ciertas destrezas y que los compañeros de ginecólogos compartan nuestros criterios, pero los resultados no dependen de que se contracture una prótesis, con los problemas que eso acarrea.

¿Te han gustado esta noticia? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 






Un saludo!
Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador
Teléfono: 681332135

doi: 10.1097/PRS.0000000000003005


Comentarios