Cirugía Estética: Festones Malares



En algunas ocasiones he recibido pacientes que venían preguntándome por los párpados inferiores. En realidad, los párpados inferiores no los he visto tan mal, pero la paciente sí presentaba otro diagnóstico: festones malares.

¿Qué son los festones malares?

Aunque ha habido mucha discusión al respeto, parece que casi todo el mundo está de acuerdo q¡en que los festones malares se deben al aflojamiento de las estructuras piel y ligamentos que se encuentran justo debajo de ojo, pero sin que ese aflojamiento ocurra en la mejilla.

La imagen muestra un festón malar en el borde inferior de la ojera.
Festón malar. Es un leve abultamiento de piel en la parte más inferior de la ojera.
Así, lo más típico es que aparezcan algunas bolsas de piel que contienen agua y músculo. También es muy típico que aparezcan en pacientes fumadoras y en pacientes después de una cirugía de párpados inferiores.

La imagen muestra la ubicación típica de un festón malar.




Para evitarlo, mi recomendación es valorar detenidamente la presencia de festones o de edema o hinchazón ya en la consulta. Su aparición después de una cirugía requiere aplicación de medidas como frío local, antiinflamatorios, reposo de ejercicio deportivo, y sobre todo mucha paciencia.

¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 




Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador

Comentarios