Cirugía Estética: Párpados Inferiores Hinchados. Antes y Después.




 En otro post hemos hablado sobre cómo es el aspecto de la juventud y cómo se puede mejorar. 

Aquí te hablamos sobre los párpados inferiores y cómo influyen en el aspecto. En muchas ocasiones me preguntáis sobre los párpados inferiores, se pone esa cara de cansancio y parece que los ojos miran tristes hacia abajo.

Normalmente se debe a que hay piel sobrante, o bien hay bolsas de grasa o bien porque tenéis el surco de la lágrima muy marcado. 

La imagen muestra una mirada muy bonita, pero la modelo presenta unos surcos de la lágrima muy marcados, incluso se confunden con ojeras, dando un aspecto cansado.
Los surcos de la lágrima pueden estar muy marcados incluso durante la juventud. A veces los pacientes también lo atribuyen a las "ojeras" por falta de sueño o de descanso.


¿En qué consiste la cirugía de párpados de abajo?

La cirugía de párpados inferiores es una de las cirugías más delicadas en el campo de la estética facial. Hay que valorar a la paciente, entender los diagnósticos y conocer lo que le afecta para poder arreglarlo.

¿Cómo valoramos los párpados inferiores?

Primero preguntamos los antecedentes oculares de la paciente y las posibles alteraciones del ojo y la lágrima. Después valoramos cuál es la laxitud del párpado, cómo se despega de ojo y se vuelve a pegar él, así como la presencia de la grasa por debajo del ojo y el surco de la lágrima. También nos fijamos bastante en la presencia de edema en el párpado y si hay festones malares.

Diagnósticos de párpados inferiores

Lo más frecuente es la presencia de un exceso de piel en el párpado inferior. Suele ser el resultado de episodios repetidos de hinchazón de las bolsas de grasa. En algunas ocasiones se debe a costumbres como el consumo de tabaco, o en otras ocasiones se debe a alergias, como por ejemplo la alergia a los sulfitos presentes en bebidas como cerveza o vino blanco. Cuando esto ocurre la piel se estira mucho como resultado del hinchazón. Cuando se deshincha, queda la piel excesivamente holgada. 


La imagen muestra bebidas de baja graduación que pueden contener sulfitos. Los sulfitos pueden producir ciertas alergias que desencadenan hinchazón en los párpados.
Las bebidas alcohólicas de bajo grado pueden hinchar los párpados


En algunas ocasiones las pacientes pueden presentar exceso de grasa en las bolsas de los párpados sin que sobre piel. Cuando esto ocurre se da una situación muy favorable ya que se puede eliminar la grasa sobrante operando por el interior del ojo, así que no quedan cicatrices visibles en la piel.

Cada vez es más frecuente recibir consultas por la presencia de un surco lacrimal. Este surco se debe a al ligamento del arcus marginalis y separa el contenido del ojo de las estructuras de la mejilla. Este ligamento tira fuertemente hacia dentro, de tal forma que puede producir un surco muy marcado. Cuando además se acompaña de bolsas de grasa pronunciadas, el resultado es una ojera muy marcada. Afortunadamente la situación tiene buena corrección quirúrgica.


La imagen muestra la localización del surco de la lágrima. Por debajo de él se pueden producir festones malares. Por debajo de las pestañas se puede realizar una incisión de blefaroplastia.
Surcos, festones, incisiones en párpado inferior.


La presencia de festones malares no siempre es evidente para las pacientes. Los festones malares son excesos de piel que ocurren por debajo del párpado inferior, en una franja de piel entre el párpado y la mejilla. Esta piel se afloja y parece que se llena de agua o de hinchazón. El tratamiento de los festones malares ha sido muy discutido. Nosotros preferimos no tratarlos con cirugía ya que pueden empeorar con la manipulación. Nuestra recomendación es tratar médicamente al paciente para evitar más complicaciones y recomendar evitar el consumo de tabaco.

Cirugía de los párpados inferiores

La intervención de párpados inferiores cambia bastante dependiendo de los objetivos y de los diagnósticos.

Si lo que sobra es la grasa de las bolsas y hay un surco lacrimal marcado, recomendamos una blefaroplastia por el interior del ojo, evitando cicatrices externas. La recuperación es más rápida que abriendo la piel, y aunque es un poco más difícil, nos permite corregir la grasa y el ligamento del arcus marginalis.

Párpados inferiores. Intervención por el interior del ojo. No quedan cicatrices visibles.Se corrigieron las bolsas y el surco de las ojeras. No queda cicatriz externa.


Cuando sobra piel en el párpado inferior, no queda más remedio que operar externamente. En nuestro caso, realizamos una incisión justo por debajo de las pestañas para que la cicatriz pase desapercibida, y la hacemos coincidir en el lateral con alguna arruga de las patas de gallo. La incisión nos permite quitar la piel que sobra y también se pueden corregir el surco y las bolsas de grasa.


Antes y después de cirugía de párpados inferiores. Se corrigió el surco de la lágrima y el exceso de bolsas y se quitó piel sobrante. También se realizó cirugía de párpados superiores. Intervención realizada por el Dr. Luis Landín.


Cómo es el postoperatorio de los párpados inferiores?

Después de la intervención hay que cuidar la zona protegiendo los ojos con gel oftálmico y con gasas húmedas. Los dos o tres primeros días recomendaremos reposo. Si la intervención fue por dentro del ojo no hace falta quitar puntos. Si fue por las pestañas entonces sí hay que quitar los puntos transcurridos 5 ó 6 días.

Qué complicaciones hay?

La complicación más temida es el ectropion que consiste en que el párpado se mira hacia fuera, es como si se hubiera aflojado. El párpado deja de estar pegado al ojo y se queda descolgado hacia abajo.

Para nuestro gusto, el riesgo de ectropion es mayor cuando se pretende elevar el pómulo, o sea usando se quiere hacer un lifting a través del párpado. Aunque el lifting a través del párpado es una técnica descrita, los riesgos son importantes y nosotros no la realizamos. 

Además nosotros solemos acompañar la blefaroplastia con medidas preventivas, por lo que solemos utilizar la cantopexia y otras formas para mantener la elevación del canto lateral del ojo. Aún así, mientras dura la cicatrización recomendamos a algunas masajes en el canto del ojo porque hay cierta tendencia, incluso aunque apliquemos medidas preventivas.


¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 






Un saludo!
Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador


Comentarios