Cirugía Estética: Párpados Inferiores Hinchados. Antes y Después.




 En otro post hemos hablado sobre cómo es el aspecto de la juventud y cómo se puede mejorar. 

Aquí te hablamos sobre los párpados inferiores y cómo influyen en el aspecto. En muchas ocasiones me preguntáis sobre los párpados inferiores, se pone esa cara de cansancio y parece que los ojos miran tristes hacia abajo.

Normalmente se debe a que hay piel sobrante, o bien hay bolsas de grasa o bien porque tenéis el surco de la lágrima muy marcado. 

La imagen muestra una mirada muy bonita, pero la modelo presenta unos surcos de la lágrima muy marcados, incluso se confunden con ojeras, dando un aspecto cansado.
Los surcos de la lágrima pueden estar muy marcados incluso durante la juventud. A veces los pacientes también lo atribuyen a las "ojeras" por falta de sueño o de descanso.


¿En qué consiste la cirugía de párpados de abajo?

La cirugía de párpados inferiores es una de las cirugías más delicadas en el campo de la estética facial. Hay que valorar a la paciente, entender los diagnósticos y conocer lo que le afecta para poder arreglarlo.

¿Cómo valoramos los párpados inferiores?

Primero preguntamos los antecedentes oculares de la paciente y las posibles alteraciones del ojo y la lágrima. Después valoramos cuál es la laxitud del párpado, cómo se despega de ojo y se vuelve a pegar él, así como la presencia de la grasa por debajo del ojo y el surco de la lágrima. También nos fijamos bastante en la presencia de edema en el párpado y si hay festones malares.

Diagnósticos de párpados inferiores

Lo más frecuente es la presencia de un exceso de piel en el párpado inferior. Suele ser el resultado de episodios repetidos de hinchazón de las bolsas de grasa. En algunas ocasiones se debe a costumbres como el consumo de tabaco, o en otras ocasiones se debe a alergias, como por ejemplo la alergia a los sulfitos presentes en bebidas como cerveza o vino blanco. Cuando esto ocurre la piel se estira mucho como resultado del hinchazón. Cuando se deshincha, queda la piel excesivamente holgada. 


La imagen muestra bebidas de baja graduación que pueden contener sulfitos. Los sulfitos pueden producir ciertas alergias que desencadenan hinchazón en los párpados.
Las bebidas alcohólicas de bajo grado pueden hinchar los párpados


En algunas ocasiones las pacientes pueden presentar exceso de grasa en las bolsas de los párpados sin que sobre piel. Cuando esto ocurre se da una situación muy favorable ya que se puede eliminar la grasa sobrante operando por el interior del ojo, así que no quedan cicatrices visibles en la piel.

Cada vez es más frecuente recibir consultas por la presencia de un surco lacrimal. Este surco se debe a al ligamento del arcus marginalis y separa el contenido del ojo de las estructuras de la mejilla. Este ligamento tira fuertemente hacia dentro, de tal forma que puede producir un surco muy marcado. Cuando además se acompaña de bolsas de grasa pronunciadas, el resultado es una ojera muy marcada. Afortunadamente la situación tiene buena corrección quirúrgica.


La imagen muestra la localización del surco de la lágrima. Por debajo de él se pueden producir festones malares. Por debajo de las pestañas se puede realizar una incisión de blefaroplastia.
Surcos, festones, incisiones en párpado inferior.


La presencia de festones malares no siempre es evidente para las pacientes. Los festones malares son excesos de piel que ocurren por debajo del párpado inferior, en una franja de piel entre el párpado y la mejilla. Esta piel se afloja y parece que se llena de agua o de hinchazón. El tratamiento de los festones malares ha sido muy discutido. Nosotros preferimos no tratarlos con cirugía ya que pueden empeorar con la manipulación. Nuestra recomendación es tratar médicamente al paciente para evitar más complicaciones y recomendar evitar el consumo de tabaco.

Cirugía de los párpados inferiores

La intervención de párpados inferiores cambia bastante dependiendo de los objetivos y de los diagnósticos.

Si lo que sobra es la grasa de las bolsas y hay un surco lacrimal marcado, recomendamos una blefaroplastia por el interior del ojo, evitando cicatrices externas. La recuperación es más rápida que abriendo la piel, y aunque es un poco más difícil, nos permite corregir la grasa y el ligamento del arcus marginalis.

Párpados inferiores. Intervención por el interior del ojo. No quedan cicatrices visibles.Se corrigieron las bolsas y el surco de las ojeras. No queda cicatriz externa.


Cuando sobra piel en el párpado inferior, no queda más remedio que operar externamente. En nuestro caso, realizamos una incisión justo por debajo de las pestañas para que la cicatriz pase desapercibida, y la hacemos coincidir en el lateral con alguna arruga de las patas de gallo. La incisión nos permite quitar la piel que sobra y también se pueden corregir el surco y las bolsas de grasa.


Antes y después de cirugía de párpados inferiores. Se corrigió el surco de la lágrima y el exceso de bolsas y se quitó piel sobrante. También se realizó cirugía de párpados superiores. Intervención realizada por el Dr. Luis Landín.


Cómo es el postoperatorio de los párpados inferiores?

Después de la intervención hay que cuidar la zona protegiendo los ojos con gel oftálmico y con gasas húmedas. Los dos o tres primeros días recomendaremos reposo. Si la intervención fue por dentro del ojo no hace falta quitar puntos. Si fue por las pestañas entonces sí hay que quitar los puntos transcurridos 5 ó 6 días.

Qué complicaciones hay?

La complicación más temida es el ectropion que consiste en que el párpado se mira hacia fuera, es como si se hubiera aflojado. El párpado deja de estar pegado al ojo y se queda descolgado hacia abajo.

Para nuestro gusto, el riesgo de ectropion es mayor cuando se pretende elevar el pómulo, o sea usando se quiere hacer un lifting a través del párpado. Aunque el lifting a través del párpado es una técnica descrita, los riesgos son importantes y nosotros no la realizamos. 

Además nosotros solemos acompañar la blefaroplastia con medidas preventivas, por lo que solemos utilizar la cantopexia y otras formas para mantener la elevación del canto lateral del ojo. Aún así, mientras dura la cicatrización recomendamos a algunas masajes en el canto del ojo porque hay cierta tendencia, incluso aunque apliquemos medidas preventivas.


¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 






Un saludo!
Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador


Comentarios

¿Qué es la CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA?


La cirugía estética es el ámbito de la cirugía dedicado a la modificación de las estructuras corporales para mejorar el aspecto estético. Es un área de actuación de la cirugía plástica y reparadora, aunque otras especialidades quirúrgicas pueden tener un papel en determinadas áreas anatómicas.


Según Wikipedia,"la cirugía estética es una especialidad de la cirugía plástica​ orientada a la mejora de la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos".


Las diferentes clínicas de cirugía estética contratan a los mejores cirujanos plásticos con titulación oficial en España para la realización de las intervenciones. No existen los máster en cirugía estética que capaciten para la ejecución de este tipo de cirugías.


Intervenciones de la cirugía estética

En este listado podrás encontrar las principales intervenciones de la cirugía estética. Haz clic en el nombre de la cirugía o en su fotografía para más información.



Aumento Mamario
Reducción Mamaria
Implantes de Mama
Liposucción
Lifting Facial
Operación de Párpados (Blefaroplastia)
Abdominoplastia
Operación de Orejas (Otoplastia)
Cirugía de Cuello y Cirugía de Papada
Lipoescultura (Inyección de Grasa)


Imágenes y fotos de cirugía estética

¡Bienvenido/a a la mejor lista de cirugías estéticas y resultados al alcance de tu mano!


Resultados y Clasificación de las Cirugías Estéticas

Te mostramos las cirugías estéticas organizadas por localización en el cuerpo.

Cirugía facial

Cirugía de mama


Cirugía de Tronco y Abdomen


Cirugía de Cintura

Descolgamiento de la Espalda

Cirugía del contorno

Cirugía de Glúteos


Liposucción


Liposucción de muslos

Liposucción de rodillas

Liposucción de cintura

Liposucción de abdomen

Liposucción de mamas (Ginecomastia hombres)


Cirugía Íntima

Aparatos y costo de la cirugía estética


Las diferentes intervenciones tienen asociados diferentes precios dependiendo de la complejidad de la cirugía y del entrenamiento necesario para alcanzar la calidad en los resultados. También depende del tiempo de trabajo, como por ejemplo varía el precio en una liposucción de varias zonas. Por eso hay que informarse previamente de cuánto cuesta una intervención.


Algunas intervenciones se realizan con la ayuda de diferentes aparatos, como puede ser la lipoescultura, o el láser y el láserlipolisis Además las diferentes técnicas pueden ayudar al rejuvenecimiento facial, como la lipoescultura. Todas ella necesitan del uso de cánulas. Aquí puedes aprender más sobre vídeos de liposucción.


La rinoplastia es la intervención de quirúrgica que pretende modificar la forma de la nariz. La rinoplastia es uno de los ámbitos de actuación más importantes de la cirugía estética y la cirugía plástica facial. Aquí puedes aprender más con vídeos sobre rinoplastia.


Otras intervenciones que tienen que ver con la modificación de estructuras faciales como puede ser la blefaroplastia (operación de párpados), también están relacionadas con la estética facial. Aquí tenemos bastantes vídeos sobre estética facial.


Técnicas utilizadas en cirugía estética

Las intervenciones de cirugía estética se pueden realizar con anestesia local, con sedación o con anestesia general. Puede tener lugar en quirófanos de cirugía menor, de cirugía mayor ambulatoria o en ambiente hospitalario.


Las técnicas de cirugía estética se pueden complementar con otros elementos como pueden ser la lipoestructuras, lipofilling, rellenos, mesoterapia y toxina botulíninca, así como láser de la piel, o productos químicos que producen un rejuvenecimiento de la piel.


Hay técnicas que se utilizan para mejorar el desarrollo de una cirugía, como por ejemplo la tumescencia de las zonas de liposucción, que se conoce como liposucción tumescente. También otras técnicas de preparación y planificación, como incluyen la fotografía preoperatoria con distintas posiciones.


Todo depende del tipo de cirugía que se vaya a realizar, ya que no es lo mismo una operación de rinoplastia, que una operación de mamas o una mentoplastia. La cirugía facial es especialmente sensible ya que es una zona muy visible, así que las operaciones de cirugía de orejas y la operación de nariz son de las más demandadas.


Hay otras zonas ocultas a la visión externa pero que tienen su importancia y que importan a la hora de realizar cirugías, como puede ser la cirugía de mamas, o la cirugía de glúteos. Otras interesa esconderlas lo más posible como la cirugía de lipectomía abdominal o abdominoplastia.

Y no por menos está la cirugía estética para hombres, cada vez más frecuente. Sus tratamientos incluyen el abdomen, la liposucción y quitar la grasa del pecho.



Mejores cirujanos plásticos y mejores cirujanos estéticos

Nuestra recomendación a la hora de planificar una cirugía estética es que contactes con un cirujano o una clínica dedicados y que siempre verifiques que tienen los papeles en regla, incluyendo que conozcas el título de especialista del dr cirujano plástico que finalmente te va a operar.


La cirugía de aumento mamario es una de las intervenciones más demandadas en cirugía estética. Su precio puede variar según el tipo de implante mamario que se utilice. Hay que tener en cuenta las distintas marcas de prótesis mamarias, con sus diferentes contenidos como silicona o suero, sus diferentes envolturas, como plástico macrotexturado o microtexturado, o poliuretano, así como las nuevas modificaciones, como puede ser la aparición de prótesis B-Lite.


La mamoplastia de aumento permite conseguir un contorno del pecho con más volumen, un busto más lleno, y es una buena solución estética cuando no se ha desarrollado el pecho. También las pacientes que han tenido cáncer de mama se pueden beneficiar de una reconstrucción con prótesis de mama realizada por un cirujano plástico reconstructivo.


El mayor número de cirujanos plásticos y estéticos se concentra en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Alicante, Zaragoza, Córdoba. Existen multitud de clínicas y centros estéticos dedicados al asesoramiento para la realización de cirugía estética. Estas clínicas están enfocadas principalmente a la cirugía estética de mamas, aunque pueden dar consejo sobre multitud de operaciones de cirugía estética.



Precios, ofertas y promociones gratis en Cirugía Plástica y Estética


Normalmente las ofertas y promociones de precios en cirugía estética están penalizadas por los comités deontológicos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE).


La competencia en precios de cirugía plástica y estética es intensa, por lo que recomendamos a los pacientes conocer bien en qué conceptos se gasta su dinero, qué tipos de implantes usan, qué cirujanos especialistas titulados les tratan y cómo son las condiciones del seguimiento, especialmente para los implantes de mama. Por eso recomendamos pedir un presupuesto de cirugía estética detallado. También es posible en muchas clínicas estéticas recurrir a financiación para pagar la intervención. Debes tener en cuenta que las principales aseguradoras en salud como Sanitas y Adeslas no financian las cirugías estéticas.


Es difícil poder decir cuáles son las mejores clínicas de cirugía estética en Madrid o Barcelona, ya que hay muchos profesionales involucrados, y la calidad no depende del lugar físico donde se realiza la intervención, sino de la calidad profesional del cirujano plástico.


Un buen cirujano plástico puede dirigir una clínica pequeña y tener unas cirugías con excelentes resultados. Mi recomendación para saber si un cirujano plástico o estético es un buen cirujano es preguntar abiertamente los siguientes aspectos:

  • Tiene la titulación oficial en cirugía plástica? En qué hospital se formó? Si ésto no queda claro en seguida, es mejor cambiar de médico.
  • Cuántas intervenciones realiza al año? Normalmente recomendaría cirujanos que realicen al menos 150 cirugías anuales sin incluir cirugía menor.
  • Cuántas veces ha realizado ésta intervención? Cuantas más veces, mejor, aunque no es garantía.
  • Cuáles son las complicaciones más frecuentes que ha visto?Si dice que no hay complicaciones, mejor salir corriendo porque está mintiendo. Todas las cirugías tienen un pequeño porcentaje de complicaciones.
  • Puede enseñar fotos o imágenes de antes y después de la intervención? Para hacernos una idea del tipo de resultados aunque hay que tener en cuenta que siempre nos enseñará los mejores.
  • Si puede, sería conveniente hablar con otros pacientes del mismo doctor para conocer su experiencia de primera mano.

Aún comprobando estos detalles la cirugía no está garantizada y pueden ocurrir complicaciones. Así aseguramos que nos estamos poniendo en manos de un buen profesional y que puede manejar las complicaciones que ocurran. Te recomendamos este vídeo para preparar la visita médica.



Nosotros tenemos un canal de videos de cirugías plásticas con muchos contenidos en los que explicamos las técnicas fácilmente para que los pacientes entiendan mejor las cirugías. En muchos de ellos enseñamos las cirugías y puedes ver resultados de cirugías estéticas antes y después.