Cirugía Plástica: ¿Se Pueden Mojar las Heridas?




¿Se pueden mojar las heridas?

Mucha gente cree que no es bueno mojar las heridas. Y nada más lejos de la realidad. Las heridas deben permanecer en un ambiente limpio, y hay que evitar que se reblandezca la costra a base de tenerla húmeda. Pero eso no evita que podamos tratar diariamente una herida con aguja y jabón. Si!! Es la mejor manera de desinfectarla! Mucho mejor que antibióticos y productos caros.




Mi recomendación para evitar infecciones en herida es lavarlas cada 24 o 48 horas con agua y jabón. El jabón puede ser de cualquier tipo, nos vale el gel habitual de la ducha. Lo más conveniente es crear mucha espuma, que rompe la pared de las bacterias que infectan las heridas. Hay que frotar la herida muy suavemente con la espuma y una esponja suave. Luego se puede secar con una toalla limpia y poner un apósito estéril adhesivo.



Cuándo recomiendo el lavado con espuma? En todas las ocasiones que haya un traumatismo o una herida por radioterapia. En cirugía estética suelo recomendarlo en casi todas las incisiones.


¿Te han gustado este post? Compártelo en tus redes y suscríbete a nuestro blog! También puedes suscribirte a nuestro canal de vídeos sobre cirugía plástica y estética. 






Un saludo!

Dr. Luis Landín Jarillo
Cirujano Plástico, Estético y Reparador


Comentarios