DIEP


¿Cómo es la recostrucción con tejidos propios?


La reconstrucción de mama con DIEP y tejidos propios por medio de técnicas de microcirugía utilizando tejido abdominal (TRAM, DIEP o SIEA) se ha mejorado notablemente desde los años ´80 hasta la actualidad. La microcirugía consiste en la aplicación de un microscopio óptico para la magnificación de la cirugía en campo muy pequeño. Pero no toda la intervención se realiza utilizando microscopio.

La reconstrucción mamaria microquirúrgica consiste en varios pasos. En primer lugar se establece cuál es la resección de tumor de mama, o bien se define el defecto que hay que reconstruir. Seguidamente se preparan las arterias y venas que discurren por el pecho, justo detrás de la costilla, esta vez bajo visión de aumento con gafas especiales. Después se extrae el tejido, generalmente grasa y piel del abdomen, junto con sus arterias y sus venas, que se unen a las arterias y venas del pecho, esta vez sí, con microscopio de magnificación entre ×15 y ×25 aumentos. Esta es una de las partes más delicadas de la intervención.

La sutura de los vasos debe ser muy limpia y poco traumática bajo el aumento del microscopio. En el video se muestra la técnica de sutura de los vasos (anastomosis). Se puede observar también que el movimiento natural propio de la respiración a veces modifica el campo de visión. Las suturas se realizan con hilos muy finos, menores en diámetro que un cabello, y su ejecución requiere gran entrenamiento. Las tasas de éxito de las anastomosis son elevadas, mayores del 90%. Sin embargo a veces es necesario complementar la salida de sangre a alguna vena del brazo, para mayor seguridad de la reconstrucción. En este sentido tenemos una gran experiencia, con datos publicados que puedes consultar aquí. Una vez terminada la sutura de los vasos,  se da forma a la grasa y la piel de tal forma que quede lo más simétrica posible a la del otro lado. El abdomen se completa con un cierre similar al de una abdominoplastia estética.
La reconstrucción de mama por medio de microcirugía es más laboriosa que otras técnicas, exige más tiempo de recuperación y se acompaña de una cicatriz adicional en el abdomen.  A cambio permite la reconstrucción “de por vida” de las pacientes tras mastectomía por cáncer de mama, y está especialmente indicado cuando las pacientes han recibido radioterapia. Es la reconstrucción más parecida a una mama natural, y suele ser la favorita de las pacientes, que ven como el resultado mejora con el tiempo.


 ¿Cómo se extrae el tejido del abdomen u otros lugares para realizar la reconstrucción mamaria?


El tejido abdominal es el ideal para la reconstrucción mamaria, ya que es el que más se parece en su composición, consistencia, tacto, y color a la mama original. Además es un tejido fácilmente moldeable, y podemos darle una forma cónica conforme al tallado que más nos interese para conseguir el volumen y forma adecuadas y más parecidas a la mama contralateral.

La grasa abdominal se nutre por arterias y venas que vienen de la ingle y del tórax, y gracias a ella podemos diseñar un “colgajo” de piel y grasa que se nutra por dichos vasos. Habitualmente se diseñan las incisiones en forma ovalada entre el ombligo y el pubis. Las incisiones de piel, además deben circunferenciar el ombligo. El ombligo no cambia de lugar porque su base está fija. La incisión de la piel se completa descendiendo hasta el plano de la fascia superficial. A ese nivel, se hace un pequeño bisel para regularizar el perfil, de tal forma que no haya hundimientos en la cicatriz.

Terminada la disección de piel y grasa, identificamos las arteriolas que nutren el tejido, y las disecamos en su máxima longitud, por medio de técnicas de disección vascular, en la que vamos ligando las ramas laterales. Tal disección progresa en sentido caudal (hacia abajo) hasta llegar a la zona de la ingle, donde identificamos los vasos principales, que se denominan vasos epigástricos inferiores profundos. Normalmente en la grasa solemos también identificar la vena epigástrica inferior superficial, que a veces necesitamos preparar para conseguir una salida (drenaje venoso) de la sangre.

La técnica de disección de los vasos debe ser respetuosa con los tejidos. Habitualmente no “cortamos” los músculos ni los nervios que acompañan a esos vasos, sino que los separamos de los tejidos, de tal manera que la cirugía es menos molesta para las pacientes. La disección además conserva los nervios “motores” que preservan la función del músculo recto abdominal.
La disección de los vasos necesita de la apertura de las fascias del abdomen que rodean al músculo recto anterior. Una vez finalizada, la fascia se puede reparar fácilmente con suturas en U y complementar con suturas contínuas.

Para cerrar la piel, es necesario realizar un poco más de disección, entre la fascia del abdomen y la grasa, en sentido craneal (hacia arriba) por la línea media, de tal manera que la piel y la grasa que se encuentran por encima del abdomen se separen de la fascia y las podamos estirar hacia abajo. Así se puede estirar el borde de disección que estaba junto al ombligo y hacerlo llegar hasta la línea del vello en el pubis. La cicatriz por tanto del abdomen quedará a nivel del pubis. En este sentido, la cicatriz resultante es similar a una cicatriz de abdominoplastia. El ombligo, sin cambiar de lugar, se marca entonces en la piel, de tal forma que podamos realizar una incisión para que salga en el lugar que le corresponda. El resultado de la abdominoplastia suele ser excelente, pero la apariencia va a depender en gran medida de la altura a la que esté el ombligo. Cuanto más separado esté el ombligo del pubis, mejor resultado aparente tendrá la paciente.

El tejido abdominal entre el ombligo y el pubis se puede utilizar para reconstruir una mama. Los colgajos abdominales como el DIEP o el TRAM permiten la reconstrucción de la mama con el tejido más parecido a una mama natural. Para cerrar la herida de la zona donante de tejidos, hay que realizar una técnica de abdominoplastia, con avance del colgajo y cierre de la herida lo más abajo posible, cerca del pubis, para que la cicatriz sea lo menos visible. Alrededor del ombligo también es necesario realizar una pequeña cicatriz para conservar su posición normal.

Si la pacientes no tuviera suficiente cantidad de tejido como para reconstruir una mama o las dos (en casos excepcionales), se tendría que recurrir a otra fuente de tejidos, como por ejemplo la cara interna del muslo o los glúteos. La reconstrucción con tejido de la cara interna del muslo permite una recuperación muy rápida, pero tiene el inconveniente de que hay poco tejido disponible, por lo que sólo se recomienda en pacientes con pecho muy pequeño. Las cicatrices quedan en la cara interna del muslo e ingle. La zona glútea permite reconstrucciones más grandes, aunque la cirugía puede ser más larga debido a los cambios en la posición y a una disección más larga también. Las cicatrices quedan escondidas bajo la ropa interior.

¿Qué medidas hay que tomar para preparar la intervención?


Hemos evolucionado notablemente en la preparación de la intervención, y cada vez pedimos a las pacientes que participen más de la preparación. En estos momentos estamos realizando las siguientes recomendaciones:

  1. Abandonar por completo el consumo de tabaco.

  2. Suspender tamoxifeno desde dos semanas antes.

  3. Rellenar las reservas de hierro sanguíneo mediante aportes de hierro en ampollas bebibles.

  4. Adquirir medias de compresión mediana para después de la intervención.

Comentarios

¿Qué es la CIRUGÍA PlÁSTICA ESTÉTICA?


La cirugía estética es el ámbito de la cirugía dedicado a la modificación de las estructuras corporales para mejorar el aspecto estético. Es un área de actuación de la cirugía plástica y reparadora, aunque otras especialidades quirúrgicas pueden tener un papel en determinadas áreas anatómicas.


Según Wikipedia,"la cirugía estética es una especialidad de la cirugía plástica​ orientada a la mejora de la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos".


Las diferentes clínicas de cirugía estética contratan a los mejores cirujanos plásticos con titulación oficial en España para la realización de las intervenciones. No existen los máster en cirugía estética que capaciten para la ejecución de este tipo de cirugías.


Intervenciones de la cirugía estética

En este listado podrás encontrar las principales intervenciones de la cirugía estética. Haz clic en el nombre de la cirugía o en su fotografía para más información.



Aumento Mamario
Reducción Mamaria
Implantes de Mama
Liposucción
Lifting Facial
Operación de Párpados (Blefaroplastia)
Abdominoplastia
Operación de Orejas (Otoplastia)
Cirugía de Cuello y Cirugía de Papada
Lipoescultura (Inyección de Grasa)


Imágenes y fotos de cirugía estética

¡Bienvenido/a a la mejor lista de cirugías estéticas y resultados al alcance de tu mano!


Resultados y Clasificación de las Cirugías Estéticas

Te mostramos las cirugías estéticas organizadas por localización en el cuerpo.

Cirugía facial

Cirugía de mama


Cirugía de Tronco y Abdomen


Cirugía de Cintura

Descolgamiento de la Espalda

Cirugía del contorno

Cirugía de Glúteos


Liposucción


Liposucción de muslos

Liposucción de rodillas

Liposucción de cintura

Liposucción de abdomen

Liposucción de mamas (Ginecomastia hombres)


Cirugía Íntima

Aparatos y costo de la cirugía estética


Las diferentes intervenciones tienen asociados diferentes precios dependiendo de la complejidad de la cirugía y del entrenamiento necesario para alcanzar la calidad en los resultados. También depende del tiempo de trabajo, como por ejemplo varía el precio en una liposucción de varias zonas. Por eso hay que informarse previamente de cuánto cuesta una intervención.


Algunas intervenciones se realizan con la ayuda de diferentes aparatos, como puede ser la lipoescultura, o el láser y el láserlipolisis Además las diferentes técnicas pueden ayudar al rejuvenecimiento facial, como la lipoescultura. Todas ella necesitan del uso de cánulas. Aquí puedes aprender más sobre vídeos de liposucción.


La rinoplastia es la intervención de quirúrgica que pretende modificar la forma de la nariz. La rinoplastia es uno de los ámbitos de actuación más importantes de la cirugía estética y la cirugía plástica facial. Aquí puedes aprender más con vídeos sobre rinoplastia.


Otras intervenciones que tienen que ver con la modificación de estructuras faciales como puede ser la blefaroplastia (operación de párpados), también están relacionadas con la estética facial. Aquí tenemos bastantes vídeos sobre estética facial.


Técnicas utilizadas en cirugía estética

Las intervenciones de cirugía estética se pueden realizar con anestesia local, con sedación o con anestesia general. Puede tener lugar en quirófanos de cirugía menor, de cirugía mayor ambulatoria o en ambiente hospitalario.


Las técnicas de cirugía estética se pueden complementar con otros elementos como pueden ser la lipoestructuras, lipofilling, rellenos, mesoterapia y toxina botulíninca, así como láser de la piel, o productos químicos que producen un rejuvenecimiento de la piel.


Hay técnicas que se utilizan para mejorar el desarrollo de una cirugía, como por ejemplo la tumescencia de las zonas de liposucción, que se conoce como liposucción tumescente. También otras técnicas de preparación y planificación, como incluyen la fotografía preoperatoria con distintas posiciones.


Todo depende del tipo de cirugía que se vaya a realizar, ya que no es lo mismo una operación de rinoplastia, que una operación de mamas o una mentoplastia. La cirugía facial es especialmente sensible ya que es una zona muy visible, así que las operaciones de cirugía de orejas y la operación de nariz son de las más demandadas.


Hay otras zonas ocultas a la visión externa pero que tienen su importancia y que importan a la hora de realizar cirugías, como puede ser la cirugía de mamas, o la cirugía de glúteos. Otras interesa esconderlas lo más posible como la cirugía de lipectomía abdominal o abdominoplastia.

Y no por menos está la cirugía estética para hombres, cada vez más frecuente. Sus tratamientos incluyen el abdomen, la liposucción y quitar la grasa del pecho.



Mejores cirujanos plásticos y mejores cirujanos estéticos

Nuestra recomendación a la hora de planificar una cirugía estética es que contactes con un cirujano o una clínica dedicados y que siempre verifiques que tienen los papeles en regla, incluyendo que conozcas el título de especialista del dr cirujano plástico que finalmente te va a operar.


La cirugía de aumento mamario es una de las intervenciones más demandadas en cirugía estética. Su precio puede variar según el tipo de implante mamario que se utilice. Hay que tener en cuenta las distintas marcas de prótesis mamarias, con sus diferentes contenidos como silicona o suero, sus diferentes envolturas, como plástico macrotexturado o microtexturado, o poliuretano, así como las nuevas modificaciones, como puede ser la aparición de prótesis B-Lite.


La mamoplastia de aumento permite conseguir un contorno del pecho con más volumen, un busto más lleno, y es una buena solución estética cuando no se ha desarrollado el pecho. También las pacientes que han tenido cáncer de mama se pueden beneficiar de una reconstrucción con prótesis de mama realizada por un cirujano plástico reconstructivo.


El mayor número de cirujanos plásticos y estéticos se concentra en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Alicante, Zaragoza, Córdoba. Existen multitud de clínicas y centros estéticos dedicados al asesoramiento para la realización de cirugía estética. Estas clínicas están enfocadas principalmente a la cirugía estética de mamas, aunque pueden dar consejo sobre multitud de operaciones de cirugía estética.



Precios, ofertas y promociones gratis en Cirugía Plástica y Estética


Normalmente las ofertas y promociones de precios en cirugía estética están penalizadas por los comités deontológicos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE).


La competencia en precios de cirugía plástica y estética es intensa, por lo que recomendamos a los pacientes conocer bien en qué conceptos se gasta su dinero, qué tipos de implantes usan, qué cirujanos especialistas titulados les tratan y cómo son las condiciones del seguimiento, especialmente para los implantes de mama. Por eso recomendamos pedir un presupuesto de cirugía estética detallado. También es posible en muchas clínicas estéticas recurrir a financiación para pagar la intervención. Debes tener en cuenta que las principales aseguradoras en salud como Sanitas y Adeslas no financian las cirugías estéticas.


Es difícil poder decir cuáles son las mejores clínicas de cirugía estética en Madrid o Barcelona, ya que hay muchos profesionales involucrados, y la calidad no depende del lugar físico donde se realiza la intervención, sino de la calidad profesional del cirujano plástico.


Un buen cirujano plástico puede dirigir una clínica pequeña y tener unas cirugías con excelentes resultados. Mi recomendación para saber si un cirujano plástico o estético es un buen cirujano es preguntar abiertamente los siguientes aspectos:

  • Tiene la titulación oficial en cirugía plástica? En qué hospital se formó? Si ésto no queda claro en seguida, es mejor cambiar de médico.
  • Cuántas intervenciones realiza al año? Normalmente recomendaría cirujanos que realicen al menos 150 cirugías anuales sin incluir cirugía menor.
  • Cuántas veces ha realizado ésta intervención? Cuantas más veces, mejor, aunque no es garantía.
  • Cuáles son las complicaciones más frecuentes que ha visto?Si dice que no hay complicaciones, mejor salir corriendo porque está mintiendo. Todas las cirugías tienen un pequeño porcentaje de complicaciones.
  • Puede enseñar fotos o imágenes de antes y después de la intervención? Para hacernos una idea del tipo de resultados aunque hay que tener en cuenta que siempre nos enseñará los mejores.
  • Si puede, sería conveniente hablar con otros pacientes del mismo doctor para conocer su experiencia de primera mano.

Aún comprobando estos detalles la cirugía no está garantizada y pueden ocurrir complicaciones. Así aseguramos que nos estamos poniendo en manos de un buen profesional y que puede manejar las complicaciones que ocurran. Te recomendamos este vídeo para preparar la visita médica.



Nosotros tenemos un canal de videos de cirugías plásticas con muchos contenidos en los que explicamos las técnicas fácilmente para que los pacientes entiendan mejor las cirugías. En muchos de ellos enseñamos las cirugías y puedes ver resultados de cirugías estéticas antes y después.